El Gobierno de Madrid pide a los jueces que frenen los retos y las provocaciones del 15-M

  • Botella dice que el Ayuntamiento velará por "los derechos de vecinos y comerciantes"

El vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha pedido a los jueces que eviten los "retos y provocaciones" de algunas organizaciones que, amparadas en el movimiento 15-M, amenazan con vulnerar la ley y con ocupar "ilícitamente" el espacio público de los ciudadanos. Así lo ha manifestado hoy González tras el Consejo de Gobierno, donde ha recordado que la autoridad judicial es la responsable de "evitar" las "provocaciones" de quienes amenazan con incumplir las restricciones horarias para el derecho de manifestación establecidas por la Delegación del Gobierno en Madrid con motivo del primer aniversario del 15-M.

González ha dicho que se debe hacer compatible el derecho de manifestación, el respeto a la legalidad y el derecho de los demás y por ello ha subrayado que hay que garantizar que no permitirá "que ninguna instalación ocupe permanentemente ni de manera transitoria" la Puerta del Sol ni ningún otro espacio público.

Se ha mostrado "convencido" de que el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno velarán porque así suceda, porque todo transcurra de manera "pacífica" y porque los convocantes se retiren de los espacios públicos una vez haya concluido la manifestación, "respetando siempre el derecho de los demás".

El vicepresidente ha afirmado que desconocía las razones por las que la Fiscalía ha rechazado la limitación de horarios establecida por la Delegación del Gobierno para las concentraciones del 15-M, pero en todo caso ha pedido a los jueces que exijan que se respete "la legalidad y el equilibrio de los derechos" de todos.

BOTELLA: EL AYUNTAMIENTO VELARA POR LOS DERECHOS DE LOS VECINOS Y DE LOS COMERCIANTES

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ante una posible acampada en Sol por parte del movimiento 15M que el Ayuntamiento "garantizará la seguridad ciudadana y que los derechos de los vecinos, comerciantes y visitantes sean respetados".

Para eso la Policía Municipal colaborará con la Nacional con un dispositivo conjunto especial teniendo en cuenta, como ha recordado la alcaldesa, que en estos días se celebran las fiestas patronales de la ciudad, lo que atraerá a más gente hasta la ciudad.

Sobre las declaraciones de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, sobre la Casa de Campo como lugar de acampadas, afirmaciones posteriormente matizadas, la regidora ha recordado que en la Comunidad sólo se puede acampar en las zonas que cuentan con permiso expreso.