El Gobierno de Cristina Cifuentes prorroga los presupuestos de 2016

  • Metro contratará a 590 personas en la "mayor oferta de empleo en el suburbano en los últimos años"
  • La Comunidad fomentará la inserción laboral con ayudas de 144,36 millones

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes ha decidido hoy prorrogar los presupuestos de 2016, al tiempo que continúa trabajando en la elaboración de las cuentas para 2017, que esperan aprobar en el primer trimestre del año pese a que una diputada del PP ha anunciado que no acudirá a la votación.

La prórroga, acordada en el Consejo de Gobierno de este viernes, el último del año, y que se hará efectiva el 1 de enero, busca "garantizar que los servicios públicos van a seguir funcionado". Así lo ha explicado en la rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha señalado que el retraso en la formación de un Gobierno a nivel nacional les ha "impedido" presentar un proyecto de presupuestos a tiempo.

El motivo esgrimido por Cifuentes es que esta situación de "interinidad" retrasó a su vez la aprobación del techo de gasto y el objetivo de déficit, que eran las "garantías jurídicas" con las que esperaba contar el Gobierno regional para poder elaborar unos nuevos presupuestos. "Elaborar unos presupuestos sin un mínimo de rigor y sobre todo sin las garantías jurídicas necesarias es algo muy poco prudente", ha dicho.

El Gobierno regional ya tuvo que prorrogar una vez los presupuestos en 2003, como consecuencia del "tamayazo", que retrasó la constitución del Ejecutivo de Esperanza Aguirre hasta el mes de noviembre. La presidenta regional espera poder entregar el proyecto de ley de presupuestos de 2017 a finales de enero en la Asamblea de Madrid para iniciar su tramitación parlamentaria, aunque ha apuntado que "quizá se pueda retrasar a la primera semana de febrero".

En cualquier caso, ha subrayado que el compromiso de su Gobierno es tener las cuentas listas "cuanto antes" para poder votarlas en el Pleno del Parlamento regional en el primer trimestre de 2017. La aprobación de los presupuestos de 2017 corre peligro por la ausencia de la diputada del PP Elena González-Moñux, a la que acaban de prescribir una baja médica de al menos seis meses por depresión.

Esta parlamentaria denunció por acoso laboral al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y ha asegurado que no asistirá al Pleno mientras continúe de baja. Esto podría provocar un empate, ya que la suma de los diputados del PP y Ciudadanos -que habitualmente les apoya- sería de 64 votos, los mismos que tiene en conjunto PSOE-M y Podemos.

Tras tres empates consecutivos, la iniciativa decaería, según establece el reglamento de la Cámara regional, por lo que los presupuestos no se aprobarían. Cifuentes se ha mostrado "optimista" sobre este asunto, ya que ha comentado que González-Moñux sí tiene revisto acudir al Congreso Nacional del PP el segundo fin de semana de febrero, por lo que cree que entonces "estará en condiciones óptimas que le permitan reincorporarse a sus tareas parlamentarias". "Estamos trabajando y solo contemplamos hoy por hoy un escenario, que se aprueben los presupuestos antes de que acabe el primer trimestre de 2017", ha subrayado.

Cifuentes ha añadido que, "con independencia de esta situación", quieren obtener "el mayor grado de apoyo a los presupuestos", por lo que "sería algo muy positivo" si además de Ciudadanos pudieran apoyar estas cuentas el PSOE-M "e incluso Podemos". "Vamos a intentar recabar el máximo apoyo posible, es algo que nos planteamos de inicio", ha apuntado.

El decreto de prórroga de los presupuestos afecta a la administración de la Comunidad de Madrid y a todos los órganos, organismos y empresas dependientes, como la Asamblea de Madrid, la Cámara de Cuentas y Radio Televisión Madrid. Además, Cifuentes ha señalado que esta prórroga contempla el abono a los funcionarios del tramo de la paga extra de 2012 que quedaba pendiente y que cobraran "a lo largo del mes de enero".

El Gobierno regional no ha contemplado otras modificaciones en el presupuesto prorrogado al no considerarlo "necesario" ya que la prórroga va a ser "de apenas unos meses". A pesar de todo, Cifuentes ha indicado que "si fueran surgiendo necesidades que justificaran realizar esas modificaciones presupuestarias", sí que lo harían. Hasta que se aprueben los presupuestos de 2017, el Gobierno regional seguirá trabajando "en muchos proyectos de 2016 que no se han terminado todavía".

METRO CONTRATARÁ A 590 PERSONAS EN LA "MAYOR OFERTA DE EMPLEO EN EL SUBURBANO EN LOS ÚLTIMO AÑOS"

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proceso de selección para crear 590 puestos de trabajo en el Metro madrileño, concretamente, 350 plazas de jefe de sector, 200 plazas para ayudantes de oficio y 40 para técnicos titulados, tal y como ha anunciado este viernes la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Con estos nuevos puestos de trabajo, la "mayor oferta en el suburbano en los últimos años", y los nuevos 360 nuevos conductores de Metro incorporados desde el pasado mes de octubre, serán 950 personas las que sumarán su labor a esta red de transporte al personal existente en esta empresa pública.

Gracias a estas plazas, Metro reforzará el modelo de gestión de atención directa al usuario en estaciones, se incrementará la plantilla dedicada a la atención del material móvil e instalaciones, mejorando así la calidad del mantenimiento de la red, y se acometerán mejoras tecnológicas que dan soporte a la prestación del servicio de transporte.

Las contrataciones se realizarán a jornada completa y con carácter indefinido, con el fin de facilitar las jubilaciones parciales que se produzcan durante la vigencia del Convenio.

Por tanto, se creará una bolsa de empleo cuyos integrantes verán materializados sus contratos de manera progresiva conforme se vayan produciendo las jubilaciones parciales previstas durante este periodo.

Las contrataciones se unen a la reciente incorporación de 360 nuevos maquinistas, gracias a la cual ha sido posible mejorar la frecuencia de trenes una media del 15 por ciento, alcanzando los niveles de calidad de servicio previos a la crisis económica.

Las reseñas de las convocatorias de plazas de jefes de sector y ayudante de oficio se publicaron en el BOCM el pasado 23 de diciembre y la de técnicos titulados se publicó ayer jueves. En el caso de las plazas de jefes de sector, que se dedicarán a la atención directa al usuario de Metro en las estaciones, así como las de ayudante de oficio, que reforzarán el mantenimiento de trenes e instalaciones, la preselección de los candidatos se realizará a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.

LA COMUNIDAD FOMENTARÁ LA INSERCIÓN LABORAL CON AYUDAS DE 144,36 MILLONES

La Comunidad de Madrid destinará 144,3 millones de euros a actuaciones para favorecer el autoempleo, programas de formación, empleo de jóvenes, mayores, mujeres y víctimas de violencia de género y de terrorismo dentro de la estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017.

En concreto el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 37,5 millones de euros a subvenciones para incentivar el empleo juvenil, y a programas de formación para jóvenes desempleados y tiene por objetivo el acceso al mercado laboral de más de 7.800 jóvenes madrileños desempleados.

Entre las subvenciones se encuentran las del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de 7 millones de euros y 16,8 millones a acciones de formación dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad de los jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa, según ha indicado la Comunidad en una nota de prensa.

A la formación de desempleados de larga duración, dedicarán un gasto de 80 millones de euros, dirigidos a 57.500 personas: 51 millones a acciones de formación destinadas a la obtención de certificados de profesionalidad del sistema de formación profesional para el empleo y 39 millones de euros a los programas de reactivación y de cualificación profesional para mayores de 30 años.

El resto se dirige a acciones formativas impartidas en los centros de formación inscritos o acreditados de la Comunidad de Madrid.

Una partida de 12,5 millones de euros se destinará a ayudas a la contratación de las que podrían beneficiarse más de 3.400 personas: 5 millones irán al fomento de la contratación de desempleados de más de 45, 7 a jóvenes inscritos en Sistema de Garantía Juvenil, y medio millón de euros a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo.

Las ayudas para contratar a personas en riesgo de exclusión ascenderán a 1,8 millones.

Por último, la comunidad dedicará una línea de ayudas para fomentar el autoempleo mejorando la competitividad de cooperativas y sociedades laborales: incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativa (400.000), mejora de la competitividad (350.000) prestación técnica (75.000 euros) y formación, difusión y fomento (175.000).

El sindicato Comisiones Obreras ha valorado "positivamente" en un comunicado que el Consejo de Gobierno regional haya tramitado anticipadamente el gasto para ejecutar 18 medidas de la estrategia Madrid por el Empleo.