Gobierno y Comunidad apoyarán el proyecto desde la austeridad de la crisis; UpyD lo rechaza

  • UPyD no apoyará la candidatura olímpica de Madrid e IU "lo va a estudiar"
  • José Blanco apoya la candidatura de Madrid "sin que suponga ningún coste añadido"

El apoyo ciudadano a la organización de unos Juegos Olímpicos y el respaldo generalizado, cuando no unánime, de las instituciones, son dos bazas que cuentan en el haber de una candidatura. UPyD no apoyará la candidatura olímpica de Madrid e IU "lo va a estudiar". El proyecto si cuenta con un respaldo sólido por parte del Gobierno de la Nación y del principal partido de la oposición. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha expresado su apoyo a la nueva candidatura de Madrid para optar a los Juegos Olímpicos de 2020 si no supone "ningún coste añadido". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su apoyo "incondicional" a la candidatura y ha recordado que "el grueso del gasto" para las infraestructuras que necesita la ciudad "ya está hecho".

Mariano Rajoy ha señalado que los populares apoyan "incondicionalmente" la candidatura y ha destacado que existe el consenso político "fundamental" para defenderla. "El alcalde ha hecho las cosas bien", ha señalado el líder del PP, que tras insistir en que las principales instalaciones ya están hechas ha recordado que la ciudad quedó en tercer lugar en la carrera para los Juegos de 2012 y finalista en la de 2016. Por eso, ha subrayado, Madrid "tiene muy serias posibilidades y esto es algo muy importante no sólo para la ciudad y para la comunidad, sino para el conjunto de España".

"Vamos a dar esa batalla, desde la convicción de que se puede ganar". Al ser preguntado por el coste que puede suponer la iniciativa en este momento de crisis, ha reiterado que "el grueso de las cosas ya está hecho" y ha recordado que los juegos de 2020 tardarán en celebrarse.

"Nos parece bien" la propuesta, sobre todo porque nace del consenso -entre el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky-, ha dicho a los periodistas José Blanco en los pasillos del Congreso.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que Madrid ya tiene las infraestructuras "básicamente hechas" y por eso el Gobierno valora "en principio" esta apuesta por optar a lo que es "un sueño de Madrid".

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha afirmado, tras el anuncio de Madrid, que "es el momento de trabajar conjuntamente para presentar un proyecto realista, austero y eficaz". Según Soler "se trata de un proyecto de Estado y, por tanto, es absolutamente imprescindible la colaboración y el apoyo del Gobierno".

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien ha apuntado que "por supuesto" apoya la iniciativa porque "nunca es mal momento para promover a España".

Más apasionada ha sido Elena Valenciano, coordinadora de la campaña electoral del PSOE para las próximas generales, que ha expresado su apoyo "con entusiasmo" a las aspiraciones de la capital y ha añadido que "a la tercera va la vencida".

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, ha señalado que respalda la candidatura de Madrid al igual que haría con cualquier otra que se presentara "en el Estado español", y "ojalá" -ha subrayado- "a la tercera vaya la vencida".

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida de que los Juegos serían muy beneficiosos para la imagen de España y para su economía, y ha garantizado que se prepararán con la austeridad que exigen los tiempos.

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha reiterado que la organización de unos juegos olímpicos "mueve la economía" y genera más puestos de trabajo que "el dinero que cuesta". "Madrid necesita los Juegos y los Juegos necesitan a Madrid", ha añadido.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aplaudía el anuncio de que Madrid presentará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos del año 2020. "Espero y deseo que ganen", ha señalado Trias, que considera que "Madrid tiene una posición buena para ganar Juegos Olímpicos". "Con las inversiones que ha hecho era casi obligado presentarse", agregó.

UPyD NO APOYARA LA CANDIDATURA OLÍMPICA MIENTRAS IU LO ESTUDIARÁ

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha anunciado que su Grupo municipal no apoyará la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, mientras que el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha manifestado que "lo van a estudiar".

"No es el momento, no estamos para Juegos" porque en Madrid y en España "tenemos problemas muchos más serios", ha señalado Ortega quien ha recordado que la deuda de la ciudad de Madrid es de 7.000 millones de euros y que "la Olimpiada de Los Ángeles fue la última que resultó rentable y a partir de ahí todas fueron deficitarias".

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha coincidido en el endeudamiento que presenta Madrid y en la crisis económica que sufre España, y ha señalado que su Grupo Municipal "va a estudiar su apoyo" de cara a la votación de la candidatura en el pleno del próximo día 20.

Sin embargo, ha querido dejar claro que, si finalmente se aprueba la candidatura olímpica de Madrid, "IU no va a ponerle palos en las ruedas", ha dicho Pérez.

Hoy, junto al alcalde de Madrid se encontraban los portavoces municipales popular y socialista, Manuel Cobo y Jaime Lissavetzky, respectivamente, hablaron de la decisión "responsable" de sus grupos al respaldar el proyecto.

"El grupo popular y el socialista somos más del 80 por ciento del pleno del ayuntamiento. Nos gustaría sumar más voluntades y llegar al máximo de consenso posible", dijo Cobo en alusión a IU y UPyD, que trasladarán a sus organizaciones el contenido de la propuesta que se presentará en el pleno del día 20 para tomar una decisión.

El alcalde también invitó a ambos grupos a que se sumen a un proyecto, "que es el que merece Madrid y que traerá éxitos para Madrid y para España".

Hoy, junto al alcalde de Madrid se encontraban los portavoces municipales popular y socialista, Manuel Cobo y Jaime Lissavetzky, respectivamente, hablaron de la decisión "responsable" de sus grupos al respaldar el proyecto.

"El grupo popular y el socialista somos más del 80 por ciento del pleno del ayuntamiento. Nos gustaría sumar más voluntades y llegar al máximo de consenso posible", dijo Cobo en alusión a IU y UPyD, que trasladarán a sus organizaciones el contenido de la propuesta que se presentará en el pleno del día 20 para tomar una decisión.

El alcalde también invitó a ambos grupos a que se sumen a un proyecto, "que es el que merece Madrid y que traerá éxitos para Madrid y para España".

En los anteriores intentos de Madrid todos los grupos municipales secundaron la candidatura, en la que el alcalde y su equipo implicó también al resto de instituciones.

LA COMUNIDAD APOYARÁ "DENTRO DE LO QUE PERMITA LA CRISIS"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que la Comunidad de Madrid colaborará con la candidatura olímpica de Madrid, "dentro de sus posibilidades" en un momento en el que el país atraviesa una crisis "que hay que tomar en consideración".

González recordaba que se trata de una decisión que compete a la capital y al Consejo Superior de Deportes. El vicepresidente ha dicho que si el Ayuntamiento ha decidido presentarse por tercera vez consecutiva a la carrera olímpica es "porque entiende que tendrá las garantías necesarias para que la candidatura llegue a término" y esta vez concluya con la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha mostrado durante otro acto su apoyo a la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid y ha recalcado que el esfuerzo que se debe hacer para presentar la candidatura se enmarca dentro de "la situación austeridad y de crisis en la que estamos". Manglano ha dicho que "no hay beneficio sin inversión previa" y ha destacado los "importantes" ingresos turísticos que se obtendrían si Madrid finalmente fuera elegida y la "proyección internacional" que supondrá para la capital.

EMPRESARIOS Y SINDICATOS RESPALDAN LA CANDIDATURA

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha expresado su "total apoyo" a la candidatura olímpica de Madrid 2020 y ha asegurado que los empresarios realizarán "el mayor esfuerzo" para que la ciudad vea cumplido su "sueño olímpico". El presidente de la institución, Arturo Fernández ha dicho, "vamos a volcarnos para que, en colaboración con nuestras instituciones y con toda la sociedad, esta vez Madrid albergue unos Juegos Olímpicos como se merece".

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid han apoyado la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, siempre que se controle el gasto, no se generen "costes añadidos" e inversiones que "desequilibren" el presupuesto y no se desatiendan asuntos prioritarios como el empleo. Así lo han indicado los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, que consideran que los Juegos Olímpicos de 2020 pueden significar "un impulso en un momento difícil como el que atraviesan ahora España y Madrid".