El Gobierno de Almeida será "fiel" a su compromiso de cambiar Madrid Central

  • La moratoria a las multas se extenderá desde este lunes, 1 de julio, hasta el 30 de septiembre
José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida |Telemadrid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que este domingo que "será fiel" al compromiso de investidura alcanzado entre PP y Ciudadanos y cambiará Madrid Central porque esta opción fue la más respaldada en las urnas el pasado 26 de mayo, aunque ha señalado que respeta la manifestación de este sábado.

En las elecciones, afirman fuentes municipales a Efe, la "mayoría de los madrileños optó en las urnas por opciones de centro-derecha que defienden que Madrid Central así no funciona".

Además, el equipo que dirige el alcalde José Luis Martínez-Almeida se compromete a seguir "reuniéndose con todos" tanto los quienes están a favor de este área de bajas emisiones como con quienes se oponen "para escucharles, proponerles y encontrar así un modelo alternativo mejor que sea construido entre todos"-.

El Ayuntamiento de la capital recuerda asimismo que durante la moratoria a las multas que se extenderá desde mañana, 1 de julio, hasta el 30 de septiembre, se auditarán los sistemas de control de acceso de los que dicen que ponían "de manera errónea" ocho de cada diez multas.

El gobierno de PP y Cs en Madrid señala además que "el coche no es la única causa de la contaminación" y que tiene por objetivo "abordar todos los factores que la producen", aunque el tráfico rodado es el tráfico rodado es el causante del 74 % de la concentración media anual de dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio.

Ayer, sábado, miles de personas -10.000 según la Delegación del Gobierno y 60.000 según los convocantes- se manifestaron en plena ola de calor para pedir la continuidad de este área de bajas emisiones al considerar que es una "cuestión de salud", alejada y desvinculada de los "colores políticos".

Solo pueden acceder a este espacio de 472 hectáreas los vehículos de los residentes, los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones y los que tengan distintivo B o C siempre que acudan a un aparcamiento, sin embargo desde mañana infringir esta norma conllevará un aviso pero no una multa económica.