Giro a la izquierda en la constitución de los ayuntamientos de la Comunidad

  • El PP pierde Madrid y otros bastiones pero hace historia en Parla
  • El PSOE recupera Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda con apoyo de la izquierda

Los pactos entre PSOE, IU, Ciudadanos y formaciones de la marca Podemos han arrebatado al PP algunos de sus bastiones tradicionales, con Madrid a la cabeza, aunque ha hecho historia al gobernar por primera vez en Parla, tradicional feudo socialista.

En Madrid, Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid, ha certificado el fin de una etapa de 24 años de mayorías absolutas municipales del PP y ha sido proclamada alcaldesa con los votos de sus 20 concejales y los nueve del PSOE.

Perdida la capital, el PP abre una etapa en uno de los feudos socialistas madrileños: Parla, municipio que por primera vez en su historia tendrá a un candidato del PP -Luis Martínez Hervás- dirigiendo su ayuntamiento al no haber llegado el resto de partidos a un acuerdo que les diera una mayoría absoluta.

ZONA SUR

El PP se hace fuerte en Alcorcón, tras la reelección de David Pérez como alcalde por mayoría simple, y Villaviciosa de Odón, con José Jover que ha sido reelegido con los votos de su partido.

En Móstoles, sin embargo, los populares han perdido el bastón de mando tras tres legislaturas consecutivas de mayoría absoluta y el socialista David Lucas es el nuevo alcalde gracias al pacto de gobierno alcanzado con IU y con el apoyo de Ganar Móstoles.

El PSOE también ha arrebatado al PP de Juan Soler la Alcaldía de Getafe y su candidata, Sara Hernández, se ha convertido en la primera mujer alcaldesa en la historia de la ciudad después de haber obtenido una mayoría absoluta de 16 votos (ocho PSOE, 7 Ahora Getafe y 1 IU). C's se ha abstenido y el PP ha votado a su candidato.

En Navalcarnero, el PSOE de José Luis Adell regresa veinte años después a la Alcaldía gracias a Cambiemos Navalcarnero y PDAP y a la abstención de Ciudadanos, y arrebata así el ayuntamiento a Baltasar Santos -exalcalde del PP y ahora en URCi- que gobernaba desde 1995.

Los socialistas también gobernarán, en minoría, en Aranjuez con Cristina Moreno como alcaldesa tras haber recibido el apoyo de Ahora Aranjuez e In-par, y en Leganés, donde el candidato socialista, Santiago Llorente, ha sido investido después de que ningún partido alcanzara acuerdos para lograr una mayoría absoluta de votos.

Igualmente, Arganda del Rey y San Sebastián de los Reyes -municipios gobernados por el PP- tienen desde hoy alcaldes socialistas: Guillermo Hita y Narciso Romero, respectivamente.

En San Lorenzo de El Escorial, la candidata de Vecinos por San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, ha sido investida alcaldesa con el apoyo de C's, IU, Pueblo San Lorenzo de El Escorial (PuSL), Alternativa Municipal Española (AME) y Sí Se Puede San Lorenzo de El Escorial (SSPL), un sexpartito que ha arrebatado la Alcaldía al PP.

El PP también gobernará, entre otros, en los ayuntamientos de Alcobendas (Ignacio García de Vinuesa), Algete (César de la Puebla), Tres Cantos (Jesús Moreno) y Colmenar Viejo (Miguel Ángel Santamaría).

CORREDOR DEL HENARES

En el Corredor del Henares, se ha hecho efectivo un cambio político en tres de los cuatro municipios más poblados.

Así, Alcalá de Henares deja atrás doce años de gobierno del PP con la proclamación del socialista Javier Rodríguez como alcalde de la ciudad complutense gracias al apoyo de Somos Alcalá e ICM-LV.

En San Fernando de Henares ha sido la candidata de San Fernando de Henares Sí Puede (SFHSP), Catalina Rodríguez, quien ha tomado el bastón de mando del ayuntamiento gracias al apoyo de PSOE e IU.

También los apoyos de Somos Coslada e IU han hecho que el PSOE y su candidato, Ángel Viveros, asuman la Alcaldía que en los últimos cuatro años ha dirigido en minoría el PP.

Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, del PP, ha iniciado la que será su tercera legislatura con mayoría absoluta, aunque gobernará con 14 concejales en lugar de los 21 pasados.

Entre tanto, Pedro del Cura, candidato de IU-Equo-Somos Rivas e imputado por la adjudicación de contratos municipales al hermano de Tania Sánchez, seguirá gobernando Rivas-Vaciamadrid con mayoría simple, al no haber obtenido el respaldado de PSOE y Rivas Puede por su situación judicial.

El partido Ciudadanos (C's) se ha alzado con la Alcaldía de Arroyomolinos en la figura de su candidato, Carlos Ruipérez, quien ha recibido el apoyo del PSOE y de los independientes del PIArr.

También la formación naranja ha asumido la Alcaldía de Valdemoro aunque Guillermo Gross tendrá que gobernar en minoría (6) una vez que los ediles de PP, PSOe, Ganemos Ahora Valdemoro e IU se hayan votado a sí mismos y proyecto TUD se haya abstenido.