Getsemaní San Marcos, nueva directora de Programas y Actividades Culturales

  • El Ayuntamiento pone al frente de Seguridad y Emergencias a un policía nacional

El Ayuntamiento ha nombrado a Getsemaní San Marcos directora de Programas y Actividades Culturales para sustituir a Jesús Carrillo, quien dimitió el martes tras la polémica por el espectáculo de Carnaval que incluyó escenas violentas y acabó con dos titiriteros encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.

La Junta de Gobierno de la capital española ha aprobado este nombramiento, enmarcado en la remodelación del área de Cultura y Deportes que la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció como consecuencia de los errores cometidos por la actual delegada, Celia Mayer, tanto en la programación del Carnaval como en la aplicación de la ley de Memoria Histórica.

La nueva directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha sido desde 2012 hasta la actualidad directora del Teatro Pradillo de Madrid y ha desempeñado desde 2001 "diversas funciones" relacionadas con la gestión cultura, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, San Marcos ha sido gerente de la Red Estatal de Teatro Alternativos, programadora del Teatro El Canto de la Cabra, y encargada de relaciones externas del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Ariel Goldenberg.

Además, ha sido coordinadora y productora del Festival Escena Contemporánea y comisaria de El lugar sin límites, un proyecto del Centro Dramático Nacional, Teatro Pradillo y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

UN POLICÍA NACIONAL, AL FRENTE DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

El Ayuntamiento de Madrid ha nombrado hoy al agente de la Policía Nacional Daniel Vázquez Llorens coordinador de Seguridad y Emergencias municipal, con lo que estará al frente de los servicios de Bomberos, SAMUR-PC y Policía Municipal.

La Junta de Gobierno de hoy, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, ha adoptado este acuerdo por el que se nombra a un agente de la Policía Nacional como coordinador municipal, una designación con la que se espera mejorar "aún más las ya de por sí excelentes relaciones con dicho cuerpo".

El recién nombrado coordinador ha formado parte de la Policía Nacional desde 2005, donde ha desarrollado su labor como Inspector Investigador en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y como Jefe del Grupo Técnico de la Unidad de Relaciones Comunitarias y Bilaterales dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

También ha sido inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial y, desde 2008, ha sido jefe del Grupo Operativo en la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial.

Nacido en 1976, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca-Escuela General de Policía, y ha sido docente en varios máster y cursos de perfeccionamiento.

Además, ha colaborado con la Procuraduría General de la República de México como instructor en cursos sobre delincuencia económica y lavado de dinero o con la Escuela Iberoamericana de Policía IBERPOL como profesor en un curso de delincuencia económica organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Montevideo.

Según la nota de prensa del Ayuntamiento, Vázquez Llorens fue galardonado en 2009 con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, en 2013 con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y en 2015 con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.