Getafe reabre el parque Lorenzo Azofra tras su rehabilitación

  • Getafe cuenta con su primer parque totalmente inclusivo y accesible junto al colegio de Los Escolapios, tras 5 meses de obras de rehabilitación en las que se han invertido 108.000 euros en su mejora
  • Los juegos infantiles cuentan con elementos sensitivos, como sonoros, táctiles y visuales
El parque Lorenzo Azofra de Getafe tras su rehabilitación
El parque Lorenzo Azofra de Getafe tras su rehabilitación

El Ayuntamiento de Getafe ha reabierto el parque Lorenzo Azofra que ha estado cerrado cinco meses por obras de rehabilitación en las que se han invertido 108.000 euros junto al colegio de Los Escolapios.

La concejala de Mantenimiento, Maite Mellado, ha mostrado su satisfacción porque "Getafe cuenta con su primer parque totalmente inclusivo en el que todos los niños pueden jugar independientemente de si tienen alguna discapacidad".

Toda el área del parque es accesible y los juegos infantiles cuentan con elementos sensitivos, como sonoros, táctiles y visuales para la estimulación de los sentidos y la "curiosidad" de los pequeños.

En concreto, en el parque, que cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados, se han plantado nuevos espacios con especies arbustivas, praderas de césped y trepadoras y se ha instalado una red de saneamiento para la evacuación del agua de lluvia, pavimentando la zona principal para favorecer la celebración de distintos eventos.

El proyecto pretendía corregir ciertos desperfectos ocasionados por el uso, completando plantaciones de la pradera, arreglando los caminos y habilitando un nuevo pavimento a la salida del colegio de Los Escolapios, junto con el arreglo del frontón, entre otros trabajos.

El parque tenía problemas de evacuación de aguas pluviales, acumulándose en zonas que, por recorrido propio, hacían de balsa, por lo que el objetivo principal era su acondicionamiento, mejorando los sistemas de drenaje y la reorganización de la zona de césped y arbustiva.

También se ha creado una zona apta para el acceso con pequeños vehículos en la zona del parque limítrofe con la entrada al colegio para que se dedique este espacio a un uso más intensivo de la zona, y se ha mejorado la estructura metálica central y el muro perimetral, que se encontraba desconchado y precisaba reparación.

Asimismo, se ha llevado a cabo la renovación integral de los caminos interiores, creando un camino de acceso nuevo hacia la zona central del parque.