Getafe presenta el primer edificio con consumo casi nulo de energía

Sara Hernández junto al viceconsejero de Vivienda
Sara Hernández junto al viceconsejero de Vivienda

El barrio de Los Molinos en Getafe alberga el primer edificio destinado a vivienda con calificación Passivhaus, que garantiza el consumo casi nulo de energía y que es el primero de sus características en la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González, han visitado el complejo residencial, conocido como Edificio Infinity, compuesto de 150 Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) en las garantiza un ahorro energético de hasta el 90% frente a los edificios convencionales, que en su fase de uso suponen el 40% de la energía que se consume.

La principal diferencia radica en el carácter estanco y hermético del edificio, con un elevado nivel de aislamiento tanto interior como exterior que impide la entrada del frío o del calor y que garantiza el aislamiento del ruido, según han explicado los técnicos durante la visita.

El rango de confort que ofrecen estas viviendas van desde los 20 grados en invierno a los 25 grados en verano, gracias a esos espesores de aislamiento que superan ampliamente la normativa actual.

“Este es un modelo de futuro, de eficiencia, de confort, de calidad y respetuoso con nuestro entorno”, ha dicho la alcaldesa de Getafe, incidiendo en que el sello Passivhaus es “tendente a las nuevas necesidades y a las nuevas realidades” en materia de vivienda.

Esta promoción de 150 viviendas en Los Molinos se desarrolló mediante un consorcio urbanístico en el que participaron tanto el Ayuntamiento de Getafe como la Comunidad de Madrid y tiene unos estándares de calidad y de sostenibilidad que “deben ser un ejemplo en el desarrollo de vivienda pública”, según Hernández, quien ha valorado la importancia de la colaboración de la administración y de la empresa privada en el proyecto.

Las 150 viviendas del Edificio Infinity ya están adjudicadas y el Ayuntamiento de Getafe está ya tramitando las licencias de primera ocupación para que, seguidamente, la Comunidad de Madrid les otorgue el certificado de protección pública.