Getafe cambiará de alcalde, tras permanecer Pedro Castro 28 años al frente del consistorio

  • UPyD se abstendrá lo que facilitará al PP, la lista más votada, asumir la alcaldía
  • Tomás Gómez da "24 horas" a Rosa Díez para que "recapacite" y permita gobernar a Pedro Castro en Getafe

Alcaldes históricos, ya no volverán a empuñar el bastón de mando a partir de este sábado. Entre estos últimos se encuentra el socialista Pedro Castro, el regidor de Getafe, que el todavía presidente de la FEMP ha dirigido ininterrumpidamente desde 1983, es decir, 28 años.

Salvo imprevistos, Castro cederá el bastón de mando de la alcaldía a Juan Soler, tras anunciar UPyDq ue se abstendrá en la votación y facilitará así la investidura del candidato de la lista más votada, que encabeza el PP.

En este sentido, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, instó hoy a la líder de UPyD, Rosa Díez, a que "recapacite" sobre la posición de su partido en las "24 horas" que faltan para que se constituya el gobierno del Ayuntamiento de Getafe para permitir que el actual alcalde socialista Pedro Castro sea reelegido y le recordó que "la lista más votada" es la de Izquierda Unida y PSOE.

En rueda de prensa tras denunciar el encuentro en una "marisquería del barrio madrileño de Salamanca" entre miembros del PP, de UPyD y empresarios en el que, según denunció, habrían llegado a "compromisos" de "recalificaciones de suelo" getafense, Gómez lamentó que el partido magenta que lidera Rosa Díez haya "aterrizado en las instituciones" siendo la "llave de la corrupción".

Gómez insta a Rosa Díez a impedir "presunta corruptela urbanística en Getafe

En este encuentro, ha asegurado Gómez, "han participado empresarios de la construcción y del ladrillo" y la propia Esperanza Aguirre "estuvo presente a través del teléfono móvil".

Gómez ha reclamado explicaciones al "partido de Rosa Díez", porque "si se calla y permite que esto mañana se produzca, estará permitiendo algo oscuro y poco transparente", lo que le convertirá en "llave de la corrupción".

En este sentido, el alcalde en funciones de Getafe, Pedro Castro, sostuvo que irán "a los tribunales" para denunciar la "contradicción" con la que UPyD permitiría que el PP gobernase la localidad cuando en su programa electoral aseguró que apoyaría siempre la lista más votada.

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha negado la existencia de un pacto secreto con el PP para que los 'populares' se aseguren la Alcaldía de Getafe, y ha señalado que "a lo mejor", le han hecho "un favor" al secretario general del PSM, Tomás Gómez, con la salida del alcalde en funciones de la localidad, Pedro Castro.

"Ni pacto secreto ni nada", ha afirmado De Velasco, que ha explicado que las condiciones que estableció UPyD en la campaña electoral para dar su apoyo a una fuerza política eran "clarísmas" y fueron las establecidas a nivel nacional: devolver las competencias de Educación al Estado y la reforma de la Ley Electoral.

"Igual le hemos hecho un favor", ha señalado De Velasco, que ha añadido que quizá "con la salida de Pedro Castro, Tomás Gómez se siente satisfecho". "28 años de alcalde ya está bien", ha recalcado el diputado.

El candidato popular ha replicado a Pedro Castro, que "no se decide nada desde el barrio de Salamanca, pero se ha impedido que se decida desde su mansión de Casavieja, Avila". Juan Soler ha afirmado que para "tapar su frustración por haber perdido las elecciones", Castro y los socialistas "lanzan bulos y mentiras para atacar la decisión de los ciudadanos de Getafe".

"Lo único cierto es que en los últimos ocho años sí se ha decidido en su mansión de Avila, con automóviles Porches en la puerta", ha manifestado el candidato popular. "Pedro Castro sabe de lo que hablo", ha remarcado Soler

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, se ha preguntado este viernes en declaraciones a Europa Press "cómo puede hablar (el secretario general del PSOE madrileño) Tomás Gómez de corrupción después de 30 años de Gobierno del PSOE en Getafe".

"El PP no tiene ningún pacto con UPyD. No hemos cerrado ningún pacto. En Getafe va a gobernar lo que mayoritariamente han votado los ciudadanos y UPyD lo que nos ha transmitido es que va a cumplir con lo que ha prometido: respetar que gobierne la lista más votada, que en Getafe es el PP", ha insistido Granados.

"Ni ha habido pactos, ni conversaciones sobre urbanismo, ni reuniones con la presidenta en el manos libres. Eso no lo hemos hecho, ni la presidenta participó en las reuniones", ha querido aclarar Granados con respecto a la comida que se celebró entre UPyD Getafe y el PP.

Según ha explicado, en ese encuentro "se habló de toda la realidad del municipio, lo lógico y normal cuando hay una reunión entre personas que han obtenido representación en un municipio".

Por eso, el secretario general de los 'populares' madrileños ha recomendado a Gómez, a quien se ha referido como "mentiroso compulsivo", que "se tome un Lexatín y haga autocrítica porque ha sacado el peor resultado" de los socialistas madrileños.

"El señor Gómez toma por idiotas a los madrileños. Cómo puede hablar de corrupción en Getafe después de 30 años de gobierno del PSOE", ha concluido.