Getafe pagará el IBI a unas 150 familias con todos sus miembros en paro

  • El Ayuntamiento no construirá un aparcamiento en altura en el hospital
Calle Madrid de Getafe
Calle Madrid de Getafe |Calle Madrid de Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2014 a unas 150 familias en las que todos sus miembros llevan el último año en paro, gracias a una partida de 50.000 euros, que podría ser incrementada en el caso de ser necesario.

Así lo ha comunicado el alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), quien ha asegurado que "Getafe es el primer municipio del sur de Madrid en adoptar esta medida". Ha recordado, además, que el Consistorio ha aumentado el gasto en políticas sociales hasta alcanzar los 8,5 millones de euros, "cuando antes nunca se había pasado de seis millones".

LAS BAES DE LA CONVOCATORIA

Está previsto que se publiquen en el Ayuntamiento las bases de la convocatoria para otorgar estas ayudas para el pago del IBI y las familias que puedan ser beneficiarias tendrán un plazo de un mes para solicitarlas en el Registro General del Consistorio.

Soler ha detallado que habían observado por los fallos del pago del IBI "que hay familias que no llegan" y vieron que en Madrid y en Málaga "se había hecho una pequeña reforma que permitía tener en cuenta las situaciones de riesgo de exclusión o de paro de todos los miembros", por lo que decidieron aplicarla.

"Yo copio mucho a todos los Ayuntamientos que tienen iniciativas novedosas y, sobre todo, que resuelven problemas, y esto es un paso más en nuestra política de estar al lado de los que más lo necesitan", ha argumentado el regidor.

Esta medida se suma a otra serie de bajada de impuestos en el municipio, como la eliminación de la llamada 'ecotasa', la reducción del IBI, la congelación de tasas y precios públicos, el descenso del Impuesto sobre Vehículos (IVTM) en una media del 3 por ciento, o la reducción de hasta un 40 por ciento del tipo de gravamen del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos y nuevas exenciones en el ICIO.