Getafe aprueba una ordenanza que reducirá meses de trámites a nuevas empresas

Juan Soler, Alcalde de Getafe
Juan Soler, Alcalde de Getafe |Juan Soler, Alcalde de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una nueva ordenanza de licencias urbanísticas para los emprendedores que quieran abrir un nuevo negocio minorista por la que sólo deberán obtener una declaración responsable y comenzar a funcionar de inmediato, ahorrándose hasta seis meses de trámites administrativos.

Esta nueva ordenanza ha sido aprobada en el último Pleno con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP (12 concejales); la abstención de PSOE (9), UPyD (1) y el concejal no adscrito, y el voto en contra de IU (4).

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha manifestado a Efe que "hasta ahora algunas empresas debían esperar hasta seis meses para conseguir sus licencias urbanísticas, y eso era inadmisible".

"En España, somos los campeones en la lentitud de las administraciones públicas para conceder licencias. Para un emprendedor, en Alemania los plazos se reducen a un mes, en Inglaterra son 15 días y aquí se demora durante meses. Nosotros hemos reducido los plazos y dado facilidades para que el emprendedor pueda sacar adelante su emprendimiento con más rapidez", ha detallado.

El regidor getafense ha añadido que esta medida, "unida a la bajada de impuestos o a la eliminación de tasas como la de basuras, hará que los emprendedores se fijen cada vez más en Getafe para llevar a cabo su emprendimiento y esto se reflejará en la creación de empleo, sin lugar a dudas".

Los nuevos negocios podrán ponerse en marcha de forma inmediata gracias a la firma de una declaración responsable, que sustituye a las actuales licencias urbanísticas, y posteriormente técnicos municipales visitarán estos nuevos negocios para realizar una inspección y comprobar que todo esté en orden.

El Ayuntamiento de Getafe adaptará al actual marco jurídico su ordenanza de intervención administrativa en materia de edificación y uso del suelo, que data de 2011, e introducirá nuevas mejoras al eliminar trabas y simplificar la tramitación administrativa.

Soler ha destacado que "el 80 por ciento del empleo en España lo crean las pequeñas y medianas empresas, no las grandes empresas", pero para ello, a su juicio, "hay que darles facilidades, bajar impuestos y agilizar trámites para que puedan instalarse y contratar a gente".