Getafe se postula como destino turístico

  • El Ayuntamiento getafense elaborará un Plan Estratégico para el desarrollo del turismo industrial, cultural y verde
Trabajos de restauración de un avión Super Saeta en Getafe
Trabajos de restauración de un avión Super Saeta en Getafe |Ayuntamiento de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe elaborará un plan para fomentar al municipio como destino turístico. Para ello, se constituirá un grupo de trabajo que estudiará la elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo del sector turístico en Getafe, según consta en el documento de presupuestos para este año.

Así, se diseñará un producto turístico denominado Tecnoturismo, integrado en la categoría de Turismo Industrial, que consiste en realizar visitas a empresas activas con alto contenido tecnológico.

Este mercado turístico emergente, también denominado turismo de descubrimiento económico, incluye el conocimiento de empresas, lugares científicos, patrimonio industrial, museos de patrimonio y espacios de la memoria del trabajo.

La base de la experiencia turística es la visita a empresas económicamente activas que muestran su patrimonio material (tecnología, instalaciones productivas y productos elaborados) e inmaterial ('know how' e historia económica y social) y en las que pueden observarse los procesos productivos.

Turismo cultural-verde

Asimismo, se pretende desarrollar un producto turístico basado en la promoción de los recursos turístico-culturales y naturales, denominado turismo cultural-verde, a través del Parque Regional del Sureste y varias sendas por distintos parajes del término municipal, ya que en las terrazas del Manzanares existen yacimientos paleolíticos, neolíticos y romanos, que conforman un conjunto de recursos con elevadas potencialidades turísticas.

Los Parques Regionales de Madrid se unirán con un Arco Verde
Los Parques Regionales de Madrid se unirán con un Arco Verde
Los Parques Regionales de Madrid se unirán con un Arco Verde

Los Parques Regionales de Madrid se unirán con un Arco Verde

También destacan las Lagunas de Perales, a medio camino entre el Cerro de los Ángeles y el Caserío de Perales o edificios singulares como el Hospitalillo de San José, que fue un hospital para pobres cuyo origen data de principios del siglo XVI o la catedral de La Magdalena.

En el plan se tendrán en cuenta eventos culturales como el Festival de Música Sacra, el Festival de Teatro Clásico, el Festival de Poesía por Getafe, el Festival Getafe Negro o el Festival Cultura Inquieta.

Por último, con el programa Noches de Periferia se busca una alternativa turística, cultural e innovadora para dar a conocer y promover lugares emblemáticos de la historia de Getafe a través de conciertos secretos.