Getafe aprueba una Ordenanza para conceder vivienda municipal a desahuciados

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en Junta de Gobierno una Ordenanza reguladora del procedimiento de adjudicación de viviendas municipales para emergencia social destinadas a familias desahuciadas en la localidad.

Esta Ordenanza pretende regular el proceso de adjudicación y utilización de las viviendas municipales disponibles para garantizar el acceso a las mismas a las familias más necesitadas mediante un alojamiento de carácter temporal, hasta que mejore su situación económica, para así permitir la rotación de estos inmuebles.

De forma general, la puesta a disposición de las viviendas conllevará un canon mensual del 30 por ciento de los ingresos mensuales familiares, incluyéndose en dicha cuantía los gastos de la comunidad de vecinos.

No obstante, los Servicios Sociales municipales podrán proponer un canon inferior a dicho porcentaje, incluso la gratuidad de la vivienda, cuando las circunstancias socioeconómicas no permitan hacer frente a dicho pago sin menoscabo de las necesidades básicas de la familia.

En el momento en que estén disponibles viviendas de la unidad administrativa de patrimonio se comunicará a los Servicios Sociales municipales y posteriormente se elevará a Junta de Gobierno la propuesta del inicio del procedimiento de adjudicación de las mismas.

INCREMENTA LA AYUDA EN UN 17%

La concejala de Asuntos Sociales, Teresa Rodríguez, ha manifestado que "el Ayuntamiento es consciente de la existencia de familias que ante situaciones de emergencia, tales como desahucios, carecen de alojamiento y de medios personales y familiares para disponer de vivienda propia".

Por ello, ha asegurado que esta Ordenanza "ratifica la apuesta institucional a favor de las familias desahuciadas del municipio y nace de la sensibilidad del Ayuntamiento con estas familias y con aquellas que más están sufriendo la crisis económica".

Rodríguez ha señalado que Getafe es "el único municipio de la Comunidad de Madrid" que ha incrementado en un 17 por ciento la inversión en políticas sociales, y fue pionero en España en la creación de una comisión de desahucios para paliar este problema (en diciembre de 2011).

Hasta este momento, la comisión de desahucios municipal ha logrado parar siete desahucios y atiende a 25 familias del municipio.