Getafe, Leganés, Alcalá y Coslada, pendientes de pactos para decidir su alcalde

El PP ha sido la fuerza más votada en 174 de los 179 municipios de la región, en 109 con mayoría absoluta. Pero hay algunos ayuntamientos importantes como Getafe, Leganés, Alcalá o Coslada que necesitarán de pactos para resolver quien será el alcalde el próximo día 11.

En el caso de Leganés, hace 4 años una moción de censura presentada por PSOE e Izquierda Unida dio la alcaldía a los socialistas; ahora, el PP tiene 12 concejales, frente a 8 del PSOE, 3 de Izquierda Unida y 4 de Unión por Leganés. Éstos últimos tienen la llave del cambio.

El líder de ULEG ha asegurado a Telemadrid que no firmará ningún pacto de legislatura, sólo acuerdos puntuales, pero que en ningún caso permitirá que Rafael Gómez Montoya repita como alcalde.

Histórico podría ser el cambio en Getafe. Tras 28 años de alcaldía, Pedro Castro ha sido superado por el popular Juan Soler, que eso sí deberá pactar con UPyD si no quiere verse desbancado por un hipotético acuerdo PSOE-Izquierda Unida, que juntos suman un edil más. En este sentido, el candidato 'popular' a la Alcaldía de Getafe, Juan Soler, confía en que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) mantenga su compromiso de permitir que gobierne la fuerza más votada en cada localidad, ya que de eso depende que él pueda hacerse con el Gobierno getafense

Interesante es también la situación en Alcalá de Henares. El actual alcalde Popular Bartolomé González ha perdido la mayoría absoluta y dependerá también del apoyo de UPyD o del menos probable de "España 2000" para seguir al frente del consistorio. El candidato popular, Bartolomé González, en el primer análisis de los resultados ha reconocido que "no son buenos" pero ha incidido que intentará continuar como alcalde buscando un acuerdo con UPyD para la investidura.

Coslada es otra de las grandes ciudades en discusión. La suma ente PSOE e Izquierda Unida iguala los 13 concejales del PP. Los dos ediles de UPyD nuevamente decidirán.