Getafe pide a la Comunidad un nuevo colegio y un instituto en Los Molinos

Instituto de Getafe
Instituto de Getafe

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que atienda las necesidades de dos colegios y un instituto que se están construyendo por fases, en una reunión que ha mantenido con la viceconsejera de Organización Educativa, María del Pilar Ponce; el director general de Infraestructuras, Ignacio García, y la directora del Área Territorial Sur, Miriam Rabaneda.

En lo que respecta al CEIP Miguel de Cervantes, la alcaldesa trasladó algunas de las cuestiones que pudo comprobar en una reciente visita como problemas con la puerta de entrada o la inexistencia de espacios exteriores cubiertos para el recreo.

El ayuntamiento cede terreno

Al respecto, la viceconsejera aclaró que las obras de finalización del colegio se iniciarán en 2020, pero se revisarán estas cuestiones para ejecutarlas a la mayor brevedad posible. También en el barrio de Los Molinos, se reiteró la necesidad de construcción de un segundo colegio y de un instituto, para lo cual el Ayuntamiento de Getafe ya ha cedido las parcelas correspondientes.

El Gobierno local quiere que el colegio sea un centro público de 0 a 12 años, por lo que la Comunidad de Madrid analizará los datos demográficos y de construcción de nuevas viviendas que le ha proporcionado el Ayuntamiento para tomar la decisión más adecuada lo antes posible.

Por su parte, el CEIP María Blanchard tiene ya redactado su proyecto para la siguiente fase y la previsión es que los pliegos de la obra se puedan tramitar en breve e iniciar los trabajos en torno a los meses de verano, tratando de agilizar que tres nuevas aulas sean lo primero en construirse o, como medida transitoria, realizarán adaptaciones de los espacios actuales.

En cuanto al IES Elisa Soriano Fisher, se está redactando el proyecto para la siguiente fase, poniendo de manifiesto ambas administraciones las dificultades de que esté construido en septiembre de 2020, por lo que la opción más probable es que se deban reorganizar los espacios mientras se llevan a cabo las obras de ampliación de la segunda fase, puesto que son necesarios cuatro nuevos grupos. La segunda fase también incluirá gimnasio y espacios exteriores cubiertos.