Garrido quiere un blindaje fiscal para la Comunidad de Madrid

  • La red de Metro tendrá un horario unificado
  • El ejecutivo regional creará ocho nuevos parques de bomberos

Blindaje fiscal de la comunidad de Madrid. Ese ha sido el anuncio sorpresa de Ángel Garrido en el Debate de Estado de la Región. El objetivo del presidente es que el gobierno central no obligue a Madrid a subir impuestos. Afectaría al impuesto de sucesiones y donaciones, al tramo autonómico de IRPF o a las desgravaciones por gastos escolares.

Con una declaración institucional con motivo del asesinato por violencia machista de una mujer en Madrid el pasado lunes, y un posterior minuto de silencio ha comenzado el Debate del Estado de la Región, el primero de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid. Tras agradecer el apoyo prestado por el grupo parlamentario de Ciudadanos y resumir los principales logros económicos y sociales de una legislatura "de las más productivas y sociales de las últimas décadas" el presidente, con una bandera de España en la solapa ha presentado en la Asamblea 100 propuestas a desarrollar en los próximos años.

METRO DE MADRID UNIFICA SU HORARIO EN TODAS LAS LÍNEAS

Metro de Madrid tendrá unificado al comienzo de 2019 el horario de cierre de toda su red, una vez ampliado hasta las 1:30 horas el horario del tramo de la línea 9B, Puerta de Arganda-Arganda del Rey.Es una de las grandes medidas anunciadas hoy por el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante el Debate del Estado de la Región, y supone una "mejora sustancial" en el servicio ofrecido a 150.000 personas residentes en el entorno de las estaciones que prolongarán su horario: Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid, La Poveda y Arganda del Rey. Según el Gobierno regional, con esta medida, que ya se puso en marcha en mayo pasado en la estación de Pitis (línea 7), quedará unificado de forma definitiva el horario para toda la red (12 líneas de metro, 3 de metro ligero y el ramal Ópera Norte).

OCHO NUEVOS PARQUES DE BOMBEROS

El Gobierno regional pretende construir ocho nuevos parques de bomberos en la Comunidad de Madrid en los próximos cinco años, medida a la que se añadirá la ampliación de la plantilla del cuerpo con 330 efectivos, para sumar un total de casi 2.000 profesionales.Con los nuevos parques, que se ubicarán en Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches, la Comunidad de Madrid tendrá 27 instalaciones de este tipo. Además, el crecimiento de la plantilla de bomberos (a la que el anterior acuerdo de Gobierno preveía dotar con 1.550 profesionales) convertirá a Madrid en la Comunidad Autónoma con mayor ratio de efectivos por habitante (1 por cada 1.450). De este modo se garantizará, según el Gobierno, que el 90 % de los madrileños pueda recibir asistencia en menos de diez minutos. Los gastos en infraestructura, equipamiento, material y plantilla supondrán una inversión de 87 millones de euros.

TARIFA SOCIAL PARA EL RECIBO DEL AGUA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha avanzado la creación de una nueva tarifa social para rebajar el recibo del agua a aquellos madrileños que cobran una pensión de viudedad por debajo de los 1.000 euros mensuales. Una medida que beneficiará a 200.000 pensionistas madrileños ya desde 2019 que supondrá la financiación de hasta el 50% de la cuota fija y una rebaja del orden del 35% en la factura. Con esta nueva medida podrían pasar a abonar menos de 4 euros al mes de cuota de servicio.

AYUDAS PARA HUÉRFANOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno de Ángel Garrido creará ayudas de 6.000 euros anuales para huérfanos de víctimas de violencia machista, además de reforzar la protección de las mujeres con más equipos psicosociales en los juzgados y ampliando los Puntos Municipales de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género.Estas ayudas beneficiarán a los 20 huérfanos que existen en la región por estas circunstancias, con el fin de garantizarles una atención global hasta que cumplan 18 años -más tiempo en el caso de huérfanos con alguna discapacidad- contribuyendo a soportar sus necesidades básicas y educativas.El objetivo es dar una atención global a estos huérfanos hasta que cumplan la mayoría de edad, o superior en caso de huérfanos con alguna discapacidad, para satisfacer sus necesidades básicas y educativas.Además, Garrido explicará que su Gobierno tiene previsto abrir dos nuevos Puntos Municipales de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid en los municipios de Arroyomolinos y Daganzo.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN PARA AUTÓNOMOS Y PYMES

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo programa para fomentar la conciliación laboral y el teletrabajo entre las empresas madrileñas, que pueden alcanzar hasta 12.000 euros por empresa.El objetivo principal es "promover la efectiva conciliación en el ámbito laboral mediante actuaciones concretas puestas en marcha en el ámbito de los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas, en equilibrio con las necesidades organizativas de la empresa". Las ayudas se basarán en un incentivo de 2.500 euros por trabajador beneficiado, con un máximo de 12.000 euros por empresa. Estas subvenciones se otorgarán a aquellas empresas u organizaciones que desarrollen medidas de flexibilización de la jornada y del horario de trabajo, y que fomenten el teletrabajo en el marco de la negociación colectiva. Además, se impulsará la teleformación, como fórmula para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

IMPULSO A LAS CARRERAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Gobierno regional tiene previsto impulsar la vocación por carreras de ciencia y tecnología con la creación de una red de centros educativos en los que se fomenten estas ramas, además de recuperar la Feria de 'Madrid por la ciencia y la Innovación" para acercar el mundo científico a los escolares. La previsión del Gobierno es crear la red de centros educativos STEMadrid para promocionar las carreras 'STEM' -las relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, intentando despertar el interés del alumnado por estos estudios.

INVERSIÓN DE 312 MILLONES EN EQUIPAMIENTOS SANITARIOS

La Comunidad de Madrid dotará de nuevos equipamientos sanitarios de alta tecnología los hospitales públicos de la región, gracias a una inversión de 312 millones de euros en estos próximos 8 años.Se va a dotar próximamente a los hospitales de 13 aceleradores lineales de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. A día de hoy, ya se han licitado casi la totalidad y también otros 10 equipos de última generación que se han incorporado en métodos de diagnóstico por imagen un PET-TAC digital, una resonancia magnética, y 3 TACs 4D para simulación, que permite ver el área a estudiar en movimiento; y dentro de la tecnología ligada al tratamiento, 5 equipos de braquiterapia de alta tasa, que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías. Desde el Ejecutivo autonómico destacan que estos equipos van a situar a los hospitales "a la vanguardia" de la tecnología sanitaria. Además, se va a instalar en La Paz, por primera vez en España, un dispositivo acelerador lineal-resonancia magnética con la última tecnología para localizar, definir y tratar lesiones cancerosas en un único equipo.

PLAN APARCA+T: 16 NUEVOS PARKINGS PARA REDUCIR EL TRÁFICO

La Comunidad pondrá en marcha el Plan Aparca+t para reducir el tráfico de vehículos privados en la capital, que supondrá la construcción de 16 nuevos parkings y la ampliación y adecuación de los que ya existen que supondrán el doble de plazas en el horizonte 2018-2029. El consistorio madrileño invertirá 200 millones en este plan. El Gobierno madrileño quiere integrar todos los aparcamientos disuasorios que existen en la actualidad en una red que gestionará el Corsorcio Regional de Transportes y que permitirá incrementar su conocimiento y su uso por parte de los usuarios del transporte público. Con este objetivo precisamente se instalarán sistema de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a ese uso que asegurará su gratuidad a los usuarios del transporte público.

"Cien iniciativas que demuestran que este Gobierno va a seguir gobernando desde el primer día al último, para continuar creciendo, para garantizar la calidad de los servicios públicos, para avanzar en integración y solidaridad, y para ofrecer nuevas y mejores oportunidades", ha concluido.