Garrido promete mejoras laborales y de infrestructuras judiciales

  • Se reúne con los sindicatos de Justicia STAJ, CCOO, CSIF y UGT
  • Aguado (C's) denuncia que la justicia ha entrado "en fallo multiorgánico"

El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, se ha comprometido hoy con los sindicatos a "mejorar sí o sí las condiciones de los trabajadores" del área de Justicia, mediante un nuevo acuerdo sectorial, cuyo borrador presentará el 13 de febrero, con mejoras laborales y de infraestructuras. Ha sido en la reunión que el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha mantenido hoy con los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, en la que están presentes representantes de STAJ, CCOO, CSIF y UGT, para analizar la situación de los proyectos de modernización de la Administración de Justicia.

Los sindicatos de la Mesa sectorial -STAJ, CCOO, CSIF y UGT-, aunque han "valorado positivamente" su primer encuentro con el consejero, sin embargo le han afeado que "no se comprometa a cumplir el acuerdo sectorial firmado en 2009", que mejoraba las condiciones que afectan a cerca de 7.000 trabajadores de la justicia madrileña.

El consejero, tras esa reunión "intensa y productiva", ha dicho que el borrador va a "partir de lo que en su día se firmó y no se cumplió", pero que no se puede "comprometer a todo lo que había ahí de inicio, sin antes valorarlo", porque las circunstancias de entonces eran distintas a las actuales.

"Sí que vamos a partir de aquel documento", intentar llegar a un acuerdo que, "en cualquier caso, va a mejorar sí o sí las condiciones de los trabajadores", ha dicho Garrido.

En el encuentro también han tratado las perspectivas de modernización de la Administración de Justicia para este ejercicio 2017, los datos de plantilla de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad o asuntos relacionados con la Oficina de la Fiscalía.

Garrido ha estado acompañado también por el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, y por la directora general de Justicia y Seguridad, Cristina Díaz.

AGUADO (CIUDADANOS): LA JUSTICIA HA ENTRADO EN "FALLO MULTIORGÁNICO"

Coincidiendo con esta reunión el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha denunciado hoy en el municipio de Navalcarnero que la justicia en la Comunidad de Madrid "ha entrado en fallo multiorgánico" y se dirige "al colapso" si no se pone remedio "ya" a esta "dramática situación".

Tras visitar las obras de los futuros Juzgados de Navalcarnero -donde solo existe el esqueleto del edificio, pese a que comenzaron en 2006-, Aguado ha insistido en que si no se realiza una "inversión urgente" en este "servicio esencial" que es la justicia, ésta "puede verse herida de muerte" en la región.

Para buscar una solución, el portavoz de C's ha reiterado su propuesta de convocar a agentes jurídicos, al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios a un Pacto por la Justicia, para "diagnosticar dónde se necesita inversión mas urgente" y, a partir de ahí, "diseñar un plan plurianual que priorice inversiones".

En la proposición no de ley registrada la semana pasada, Ciudadanos instaba a la Asamblea de Madrid a impulsar un pacto para la mejora de la Justicia mediante la creación de una mesa de trabajo en la que participaran los partidos políticos y los distintos sectores jurídicos implicados. "Mientras se gastan 30 millones de euros en una plaza de toros -situada justo enfrente de las obras- tenemos aquí un edificio esencial para prestar la justicia, presupuestado en unos 5 millones de euros, a medio construir", ha criticado Aguado, quien también ha realizado una visita a los actuales Juzgados del municipio.

El portavoz de C's, que ha recordado también la situación de los juzgados de Torrejón de Ardoz y Valdemoro, ha explicado que "a día de hoy" los Juzgados de Navalcarnero "no están en condiciones", con "archivadores en los pasillos", una falta de personal "alarmante" y "carencia absoluta" de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

"La Comunidad de Madrid lleva más de diez años sin hacer nada por la justicia y fallan los recursos informáticos, falla el material, el personal", ha reiterado Aguado, quien, pese a que dice que "no es fácil", ha invitado a todos a "sentarse en una mesa y hablar con los que saben" para encontrar "una solución definitiva".