Garrido hace balance de "un año muy fructífero"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha hecho balance de los últimos doce meses, que ha tildado de "muy fructíferos", antes del parón de actividad por el verano, en el que ha desgranado que se han aprobado 1.500 asuntos y se han firmado 113 acuerdos y convenios con entidades locales, agentes económicos y sociales, y de cooperación con otras comunidades autónomas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha incidido en que han sido 55 las sesiones en el último ejercicio en el que se ha dado luz verde a un total de 4 proyectos de Ley, 224 decretos y 1.082 acuerdos, y se han visto además 250 informes.

El presidente madrileño ha hecho hincapié las 11 bajadas de impuestos. "Una medida que supone un ahorro para las familias madrileñas, especialmente las de rentas bajas, de 239 millones de euros", ha recordado. En esta línea, también ha resaltado la importancia de la bajada de tasas universitarias, "que representa un ahorro acumulado medio de 440 euros en grados y 1.320 euros en máster".

Entre los proyectos de ley, Garrido ha destacado el de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Asimismo, el presidente madrileño se ha referido al Proyecto de Ley de Presupuestos 2018, y el de Medidas Fiscales, para rebajar los impuestos sobre la Renta, Sucesiones y Donaciones, y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por otra parte, entre los 224 decretos aprobados, el dirigente autonómico ha señalado la importancia del protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno; la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático; el Decreto que regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, y la regulación del régimen de autorización de centros sanitarios.

Además, Garrido ha celebrado "el avance conseguido en la ordenación de la actividad inmobiliaria", gracias al decreto de creación del Registro de Agentes Inmobiliarios.

En cuanto a los acuerdos alcanzados, Garrido ha destacado el reciente acuerdo para mejorar las condiciones laborales de 40.000 empleados públicos de la Comunidad o el acuerdo sectorial de Educación mediante el que se incrementan las plantillas docentes en 2.800 nuevos profesores. A lo que se suman los decretos de creación de la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector de Acción Social y de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana.

El Gobierno regional, según ha continuado desgranado el presidente, ha prestado una "especial atención" al patrimonio cultural, declarando once Bienes de Interés Cultural (BIC) y un Bien de Interés Patrimonial.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado en este año 15 planes, la mayoría plurianuales, entre los que destaca el de Infancia y Adolescencia, Salud Mental, Cooperación para el Desarrollo, Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo o el de Subvenciones para el Plan Estatal de Vivienda.