Garrido pide disculpas al diputado de Podemos que acusó de esquizofrenia

  • Cifuentes acusa a Cs de querer colgarse medallas con la limitación de mandatos

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha pedido hoy disculpas al diputado de Podemos Miguel Ongil al que acusó ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid de tener "esquizofrenia" si se ha sentido "ofendido" por ello.

"Esto está diagnotiscado, se llama esquizofrenia, tiene cura. Inténtelo y salga de ese bucle en el que ha entrado", le dijo ayer Garrido a Ongil durante una comparecencia para explicar el retraso en el envío de documentación del Canal de Isabel II relacionada con el caso Lezo a la comisión de investigación de corrupción.

En declaraciones a los medios durante la presentación del nuevo parque del Canal de Isabel II, Garrido ha explicado que fue una "frase hecha" a Ongil por haber mantenido "un discurso doble y distinto en pocos días" en relación a este asunto. "Es un discurso esquizofrénico (...) No supone ninguna mención a esa enfermedad, como cuando uno dice 'no te hagas el tonto'. No estás insultando a la otra persona", ha señalado.

Con todo, Garrido ha comentado que pide disculpas a Ongil si se ha "sentido ofendido por esto". "Somos parlamentarios, compañeros", ha añadido.

En el Pleno de ayer, el diputado de Podemos pidió la palabra por alusiones a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que aseguró no haber oído el comentario de Garrido.

Ambos protagonizaron un rifirrafe muy intenso en el que Ongil acusó a Adrados de interrumpirlo en sus explicaciones y ésta, por su parte, le recordó que este tipo de peticiones "son para contestar a las alusiones, no para iniciar un debate".

"No me grite (...) continúe, se le está pasando el tiempo", le llegó a decir en un tono muy elevado al diputado de Podemos, al que llegó a quitar la palabra.

Antes, Ongil acusó a Adrados de "usar la Presidencia para proteger a su grupo" y a Garrido por "demostrar cómo la falta de argumentos se suple con insultos".

Garrido, por su parte, no se disculpó en el Pleno de ayer, en el que le dijo al diputado de Podemos que "la ironía se utiliza en política, lo que pasa es que sólo es para las personas inteligentes".

CIFUENTES ACUSA A CIUDADANOS DE QUERER COLGARSE MEDALLAS

Por su parte, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acusado a Ciudadanos de tratar ayer de "colgarse una medalla" y "plagiar" al presentar en la Asamblea de Madrid una proposición de ley sobre la limitación de mandatos cuando, según ha dicho, el Gobierno regional ya elaboró un proyecto legislativo al respecto. "Ciudadanos por querer apuntarse un tanto, por querer colgarse una medalla, trató de hacerlo ayer copiando, plagiando y troceando una Ley que aprobó el Gobierno de Madrid presentando la reforma de una ley ordinaria", ha declarado a los medios durante la presentación del proyecto de un nuevo parque en terrenos del Canal de Isabel II.

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid sacó adelante ayer con el apoyo del PP una enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada en relación a una proposición de Ley de Ciudadanos que buscaba limitar a ocho años los mandatos de la Presidencia de la Comunidad.

Tanto el PSOE-M como el PP defendían hacerlo a través de la reforma del Estatuto de Autonomía en vez de a través de la modificación de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, de 1983, como proponía Ciudadanos.

Cifuentes ha recordado que la limitación de mandatos está recogida en el acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos, cuyo compromiso es "total", así como en el proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía y en el de gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia, que están "paralizados" en la Asamblea. "No entendemos que Ciudadanos esté troceando proyectos que ya ha aprobado el Gobierno y los esté presentando de manera individualizada como propios", ha manifestado. Por ello, Cifuentes ha pedido a la formación naranja "coherencia con el acuerdo de investidura" y "sentido común" para que apoyen proyectos de Ley del Gobierno como éste y "agilicen la tramitación parlamentaria".

Asimismo, ha instado a Ciudadanos a acudir a la reunión que ha convocado el próximo 7 de febrero para abordar con todos los grupos parlamentarios un pacto por la regeneración democrática si lo que quiere es "avanzar" en este tema.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, dijo ayer que tratar de introducir la limitación de mandatos a través de la reforma del Estatuto de Autonomía era una forma de "matar el tema, ahogarlo en comisiones para que no salga adelante".

Sin embargo, Cifuentes cree que es la manera adecuada de hacerlo desde el punto de vista legal y lo ve posible porque, según ha señalado, el Estatuto de Autonomía "no es palabra de Dios" y ya se ha reformado "en otras ocasiones".

"Me resisto a creer que no seamos capaces de encontrar una mayoría suficiente para reformar nuestro Estatuto de Autonomía", ha apuntado.