Garrido: "No hay cláusula indemnizadora en el contrato del Campus de la Justicia"

  • El que fuera apoderado del Campus: "Nadie quería saber nada del proyecto tras las elecciones de 2011"

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha indicado que no existe ninguna cláusula de indemnización de 200 millones de euros en los pliegos de contrato para adjudicar el proyecto de Campus de Justicia que elaboró el Ejecutivo entonces presidido por Ignacio González.

Además, ha revelado que existen dos reclamaciones pendientes de dos arquitectos por la resolución de sus contratos y que la decisión sobre el futuro del Campus de la Justicia se deberá abordar cuando se resuelva el proceso judicial abierto por la reclamación de la empresa Isolux-Corviam, por el cierre del proyecto.

Así lo ha detallado en su comparecencia en la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea de Madrid, solicitada por el PSOE, en relación a la situación del proyecto y la sociedad de Campus de la Justicia.

Garrido ha realizado un relato pormenorizado de las fechas de creación y extinción de la sociedad Campus de la Justicia y ha asegurado que su departamento ha recopilado un "enorme volumen de documentación", quedando una parte pendiente de análisis "exhaustivo".

Garrido ha recalcado que la documentación del archivo que está ultimando el Gobierno regional está en formato papel y digital, para indicar que la obrante en formato físico llega a 100 metros lineales. Entre esa documentación, se encuentran las cuentas anuales de la sociedad con la mayoría de informes de auditoría.

"NADIE QUERÍA SABER NADA DEL PROYECTO TRAS LAS ELECCIONES DE 2011"

El que fuera apoderado de la sociedad Campus de Justicia durante desde octubre de 2011 a 2013, Rodríguez Fernández, ha afirmado que tras las elecciones de 2011 tuvo la sensación de que "nadie quería saber nada" del proyecto y que se "dejó los nudillos de llamar a las puertas" para que se aprobarán las cuentas de 2010, algo necesario para poder avanzar en la liquidación de la sociedad.

Además, ha detallado que trasladó a los responsables de la Consejería en aquel periodo la necesidad de avanzar el proyecto de liquidación de la sociedad pero que esa iniciativa no se cierra hasta bien entrado 2012.

Así lo ha manifestado en la comparecencia en la Comisión de Endeudamiento de la Comunidad de la Asamblea de Madrid, solicitada por Podemos, para explicar su función en la sociedad Campus de la Justicia y donde ha relatado que las cuentas de 2010 no contaban con ninguna irregularidad, a pesar del "ruido" sobre esa posibilidad, y que existe un informe favorable de la Intervención General de la Comunidad.

El que fuera apoderado de la sociedad ha detallado también que el contrato con el arquitecto Norman Foster se licitó por una cantidad superior de 13 millones de euros y se adjudicó en cerca de 10,6 millones, pago que se realizó antes de que formara parte de la sociedad.