Garrido afronta con 'tranquilidad' su primer Debate del Estado de la Región

El presidente regional Ángel Garrido
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid |EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se enfrenta hoy a su primer Debate del Estado de la Región. Garrido ha remarcado que acude a la cita "exclusivamente como presidente" y descarta utilizarlo como un medio para postularse como candidato a las elecciones de 2019. "Creo que no es sitio. Solo toca hablar de la Comunidad y de lo que el Gobierno tiene todavía por hacer en estos meses", ha dicho. Ángel Garrido cree que es "bueno" que el PP teste en sondeos a posibles candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de 2019 porque cree que hay que elegir a las personas "que tengan más posibilidades de obtener la victoria".

El dirigente regional dice afrontar el Debate con "tranquilidad" y que en él contará como la autonomía está "mucho mejor que antes" al haber aplicado políticas moderadas y centradas que han permitido crear empleo y crecimiento económico. Además, hablará de lo que queda por hacer porque pesar de que algunos crean que "un año se puede estar tranquilamente sin trabajar", no será así.Garrido tomó las riendas del Ejecutivo madrileño hace apenas unos meses, tras haber sido durante tres años de Legislatura el 'número dos' de la presidenta y el encargado de apagar todos los fuegos del Gobierno. El ahora máximo dirigente regional ha asumido el cargo, como él mismo dice, haciendo gala de su carácter "tranquilo" y con su afán de "no crear problemas". Para el dirigente autonómico, la política actual está "demasiado acostumbrada a juegos de plató" con los que él no comulga. Así, ha continuado con el proyecto de Cifuentes, reiterando que su deseo es cumplir el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones de 2015 así como el acuerdo de investidura que firmaron con Ciudadanos. Además, ha procurando poner su sello propio incorporando a las iniciativas "alguna cosa nueva".

ALTERNATIVAS AL PP

La oposición mostrará las debilidades del Ejecutivo y los problemas que, a su parecer, tiene la Comunidad. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ya designado como candidato del partido a la Presidencia, reivindicará cuestiones como "la pobreza, la calidad el trabajo o la igualdad" en la región.

Mientras, desde Ciudadanos, su portavoz, Ignacio Aguado, previsible candidato a la Presidencia a la espera de primarias, con quien el Gobierno ha rebajado el tono duro que mantenía en los últimos meses, subrayará el "agotamiento del proyecto del PP". Aguado ha planteado esta misma semana tres condiciones irrenunciables para apoyar los presupuestos regionales de 2019: la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años, bonificaciones para autónomos que contraten a un trabajador y la creación de 2.000 nuevas plazas para residencias de mayores.

Por su parte, en Podemos será la portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, la encargada de llevar a la tribuna las críticas al Gobierno. Podemos destacará, todavía sin su candidato a la Presidencia, Íñigo Errejón, al frente, que tras la salida de Cifuentes la Legislatura terminó y que, desde ese momento, Garrido solo se ha ocupado "de evitar a la oposición" hacer su trabajo, dejando "una situación de desigualdad y un volumen de pobreza inaceptable en una región rica"