García Montero: "La libertad de prensa es fundamental para la democracia"

  • PSOE, IU, Podemos y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, se comprometen por una nueva Telemadrid
  • García Montero quiere recuperar 7.500 puestos en educación y 8.000 plazas en sanidad

Las formaciones políticas PSOE, IU y Podemos; los sindicatos CCOO, UGT y CGT, y distingas organizaciones sociales y vecinales suscribieron un pacto por una nueva radiotelevisión pública madrileña (RTVM), en el que se comprometen a defender la independencia informativa del ente público, a dotarle de una financiación estable y a facilitar la reincorporación de los 861 trabajadores despedidos con el ERE.

Por IU, Luis García Montero ha resaltado que la libertad de prensa es fundamental para la democracia. El pacto ha sido promovido por extrabajadores de RTVM con motivo de las elecciones autonómicas y municipales y ha tomado cuerpo en forma de una declaración de 12 puntos que se presentó en un acto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El manifiesto lleva por título Pacto por una Radio Televisión Pública al servicio de los madrileños , y pide que se garantice "el carácter de servicio público esencial" de la radio y televisión madrileña "impidiendo taxativamente su privatización".

También aboga por un ente público dotado de una "financiación estable y suficiente que garantice su viabilidad", un Consejo de Administración ajeno a las mayorías absolutas y un director general que se nombre por una mayoría mínima de dos tercios.

Asimismo, los firmantes defienden la creación de un Consejo Audiovisual de Madrid y un Consejo Profesional de Informativos, la constitución de un portal de transparencia del ente y una reducción sustancial del número de directivos y de sus retribuciones.

Por IU, Luis García Montero manifestó su admiración por la "lucha ejemplar" que han desarrollado estos años los trabajadores despedidos de Telemadrid, que han luchado "no solo para defender legítimamente sus puestos de trabajo en el conflicto laboral sino también para defender la información pública como una raíz decisiva de la democracia".

"Sin información veraz e independiente no es posible la vida democrática. En ese sentido, crear un marco legal que asegure la independencia de los medios de comunicación públicos más allá de los intereses del gobierno de turno es una de las grandes apuestas en la defensa de la democracia y más aún en épocas donde, por desgracia, el trabajo de los periodistas está vulnerado, presionado, amenazado por los intereses económicos de grupos que coartan también la información privada", ha explicado García Montero.

A este respecto, ha añadido que "cuando los grandes grupos económicos se están aprovechando de la información, es fundamental apostar por la veracidad y la independencia en los medios de comunicación pública".

Por otro lado, ha elogiado el plan de viabilidad propuesto por los trabajadores porque, a su juicio, "demuestra que se puede solucionar el conflicto laboral que se inició con un ERE injusto y que hay posibilidades de sostenibilidad económica", al tiempo que constituye una "apuesta clara por la información pública, veraz e independiente".

Finalmente, ha advertido de que en las campañas electorales los políticos van prometiendo cosas y parece que tienen soluciones para todo, para afirmar que, sin embargo, lo que tienen que hacer es "abrir las ventanas de las instituciones para que entre en la vida oficial el aire de la calle", porque los problemas no los solucionan los políticos sino los ciudadanos y, en este caso, los trabajadores, que se movilizan para defender sus derechos y defender la democracia.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Además el candidato de IU en la Comunidad de Madrid ha señalado que si llega al Gobierno regional sacará una oferta de empleo público (OPE) para recuperar los 7.500 puestos de trabajo "perdidos" en Educación y las 8.000 plazas en el sector sanitario público.

En un desayuno con agentes sociales y técnicos de Empleo en San Fernando de Henares, García Montero también ha apostado por una Ley de Buenas Prácticas para que la Administración autonómica "no bonifique ni mantenga relación alguna con empresas que no respeten el salario digno, el trabajo decente y los derechos humanos".

García Montero aboga así por "incluir valores en la economía" y la defensa por una trabajo digno que es "lo que verdaderamente democratiza una sociedad", ha señalado.

García Montero ha explicado, junto a técnicos de Empleo, la eurodiputada de IU Paloma López y la número dos de su candidatura, Montserrat Muñoz, que su programa apuesta por la creación de empleo pero sin que éste vaya por los "cauces de la desigualdad".

De este modo, ha indicado que no habrá "ningún tipo de bono, de descuentos fiscales y ninguna relación" entre la administración autonómica y las empresas que no se ajusten a esa Ley de Buenas Prácticas que IU pondría en marcha en caso de tener responsabilidades de gobierno.

Y es que el candidato de IU ha explicado que prefiere destinar el dinero público a "empresas que generen igualdad, un trabajo digno y que apuesten por las buenas reglas de la convivencia y de la igualdad", ha apostillado.