García Montero insta a Podemos a no actuar con soberbia pidiendo la liquidación de IU

  • IU de Madrid rectifica y retira Ganemos de la marca en la capital y Comunidad

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, asegura que le gustaría que Podemos no actuase con "mucha soberbia" y no pidiese la "liquidación" de las fuerzas de la izquierda que llevan "mucho tiempo" trabajando.

"Me gustaría que (Podemos) no obrase con mucha soberbia y que no pidiese la liquidación de las fuerzas que llevan mucho tiempo trabajando, como ellos conocen", manifiesta García Montero en una entrevista con Efe, en la que afirma que la formación liderada por Pablo Iglesias vive ahora un momento de "mucha alegría".

Luis García Montero es partidario de "defender el espacio de la izquierda que representa IU" puesto que "la regeneración democrática necesita de la presencia de una fuerza de izquierdas con la historia y con el programa de IU", explica a Efe.

Y se considera defensor de la convergencia de las fuerzas de la izquierda, aunque matiza: "IU debe participar en todos los procesos de convergencia posibles y debemos trazar tejidos de unidad, pero lo que no se nos puede pedir es que nos disolvamos para meternos en otro partido".

"Un diálogo significa entender al otro, ponerse en lugar del otro pero no significa dejar al otro sin lugar", sostiene.

Con todo, espera que después de las elecciones no se "abran heridas" y se dialogue con Podemos, una fuerza a la que acusa de no haber aceptado el diálogo con IU en la Comunidad de Madrid.

"Para la Comunidad, Podemos se presentaba con sus siglas, pero para los ayuntamientos ha habido ciudades importantes como Barcelona, Bilbao o Zaragoza donde se ha conseguido una coalición de fuerzas sociales e independientes sin renunciar a siglas", relata.

Y lamenta que en Madrid no haya sucedido: "Se creó una situación en la que si IU quería estar en una candidatura como Ahora Madrid pues tenía que darse de baja de su historia, de su pasado, de su realidad; de hecho a (Mauricio) Valiente, para participar en Ahora Madrid, Podemos le exigió que se diese de baja en IU".

García Montero está alineado con la posición sobre convergencia de la dirección de IU en la Comunidad de Madrid frente a la del sector crítico, al que pertenecían los ganadores de las primarias que renunciaron a ser candidatos Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

"Mi postura es la defensa de la identidad y de un espacio propio de IU; no tenemos por qué renunciar a nuestras siglas", sostiene el candidato, que espera que después de las elecciones y a lo largo del año "no se hagan heridas" y se pueda establecer un diálogo con el partido emergente.

IU MADRID RETIRA GANEMOS DE LA MARCA EN LA CAPITAL Y LA COMUNIDAD

IU concurrirá finalmente a las elecciones en la Comunidad de Madrid y en la capital bajo la marca IU-Los Verdes y no bajo el paraguas de Ganemos, como se anunció ayer.

Así lo ha acordado la Ejecutiva de IU en la Comunidad de Madrid (IUCM) en una reunión extraordinaria celebrada hoy ante la polémica generada tras anunciar ayer que se presentaba a las autonómicas en coalición con Los Verdes y con Ganemos.

En un comunicado de la Comisión Ejecutiva de IUCM se explica que, "ante la polémica generada en ciertos espacios, sobre todo en la ciudad de Madrid, se ha acordado convocar a la comisión política de la coalición para proponer que la denominación en el ámbito de la comunidad autónoma y el ayuntamiento sea IU-Los Verdes.

Recuerda que la dirección de IUCM acordó en su día sumarse a las otras federaciones de IU y a los numerosos municipios españoles que, en el ámbito de sus competencias, decidieron crear un espacio convergente con la marca 'Ganemos'.

Pero añade que la polémica generada por "la singularidad de los procesos políticos desarrollados en Madrid" hace necesario rectificar y aclarar las confusiones provocadas.

"Así, entendiendo la especificidad de Madrid, y para no generar ninguna polémica en el espacio político que tiene que contribuir a desalojar al PP de las instituciones madrileñas, IUCM toma la decisión de concurrir a las elecciones en la Comunidad y la ciudad de Madrid con la denominación IU-Los Verdes", señala la nota.

El objetivo, concluye, es "no generar divergencias y buscar puntos de encuentro para el cambio político".

Igualmente, IUCM señala que respetará los diferentes procesos de convergencia municipales en los cuales lleva trabajando desde hace tiempo en la Comunidad de Madrid.

El candidato de IU a la Comunidad, Luis García Montero, ya había dicho esta mañana, en declaraciones a Onda Cero, que el anuncio de IUCM de presentarse a las autonómicas en coalición con Los Verdes y Ganemos era "un error" porque la organización se había sumado a la "inercia de diálogo y convergencia" de otras regiones sin tener en cuenta las singularidades de Madrid.

Ganemos, Alternativa Socialista o Equo ya habían criticado dicho anuncio y reclamado una rectificación.