La red de Gao Ping sobornó a aduaneros de México para importar imitaciones de Tous

Los hombres de 'Alfredo', un lugarteniente del cabecilla de la red, sacaban irregularmente "mercancía basura", la que no se vendía en España

La supuesta red china de blanqueo de capitales que presuntamente dirigía el empresario Gao Ping llegó a sobornar a funcionarios de aduanas de México para que facilitaran la importación de productos, entre los que se encontraban falsificaciones de artículos de la marca Tous, según consta en el sumario de la 'operación Emperador'.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) que obra en las actuaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, señala que estas actividades eran desarrolladas a cabo por una rama de la organización delictiva que estaba dirigida por Jianyong Zhou, alias 'Alfredo', a la que la UDEF atribuye la salida irregular de medio millón de euros al mes.

Los agentes describen que los hombres de 'Alfredo' llevaban a cabo operaciones de fraude fiscal y contrabando al declarar "un precio menor de la mercancía importada para defraudar el pago de los correspondientes impuestos" y asegurar que transportaban una "cantidad de mercancía menor" a la que realmente llevaban. Para ello, contaban con la colaboración de agentes de aduanas a los que "sobornaban".

"MERCANCIA BASURA" SIN SALIDA EN ESPAÑA

Los miembros de la trama llegan a calificar estos artículos de "mercancía basura", es decir, aquella que "no tiene salida en España porque no se vende bien". Entre los artículos que se sacaban de esta forma se encontraban artículos de bisutería o de imitación de marcas como Tous.

En una de las conversaciones intervenidas un ciudadano mexicano propone a Jianyong Zhou que declare por "15 céntimos" la mercancía que vale "30" y por "25 céntimos" la que vale "70". A través de este procedimiento remesas de 167.000 euros eran consignadas en la aduana por un importe de apenas 80.000, según se recoge en este informe.

En un determinado momento de las comunicaciones interceptadas el lugarteniente de Gao Ping asegura, en relación con una remesa que no ha podido introducir en México, que "no tiene vía en la aduana" porque contaba con la colaboración de "un agente de aduanas negro" que es un "irresponsable" y le ha "engañado".