Ganemos pone en cuestión los encierros de San Sebastián de los Reyes

  • Quiere que se celebre una consulta popular en septiembre sobre su continuidad
  • El PP pide al alcalde que no ponga en peligro esta importante tradición de Sanse

Los encierros de San Sebastián de los Reyes se van a someter a consulta popular el próximo mes de septiembre, según ha anunciado el grupo municipal Ganemos San Sebastián de los Reyes, que gobierna en la localidad con el PSOE e Izquierda Independiente, y que quiere que los vecinos decidan si quieren o no estos encierros.

Todo ello pese al arraigo que tiene esta tradición en el municipio madrileño. De todas formas, este propósito de consulta popular no afecta a los festejos de este año, con unos encierros ya programados que tendrán lugar a finales de agosto y que incorporan novedades como gradas en los recorridos.

Los encierros de San Sebastián de los Reyes son unos de los más importantes de España, tras los de San Fermín en Pamplona. Su historia se remonta al Siglo XVI y son conocidos como “la Pamplona chica”.

El portavoz de Ganemos, Javier Heras, ha declarado que la consulta no es para eliminarlos “sino sobre qué quieren los vecinos para sus fiestas y en qué se gasta el dinero público”. Heras ha anunciado que en el mes de septiembre promoverán esta consulta y que antes tendrá que crearse un reglamento de consultas dentro del proyecto de Participación Ciudadana.

Desde el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes afirman que si se lleva a cabo esta consulta, los populares pedirán al alcalde, Narciso Romero, que "se comprometa a no poner en peligro una de las principales tradiciones" de la localidad. Y que si en septiembre se desarrollará la consulta "que deshaga su gobierno" y rompa relaciones con sus socios.

El portavoz del PP, Raúl Terrón, se ha comprometido a garantizar la continuidad de los encierros con el voto en contra de sus concejales en caso que la consulta salga adelante.

A juicio de los concejales del PP, la situación evidencia la "tensión, falta de consenso y mala relación" del tripartito, porque el anuncio de Ganemos se ha hecho unos días después de que el Gobierno local haya aprobado el convenio para que se celebren los encierros de este mes de agosto