Ganemos Madrid, contraria a la entrada del PSOE en el Gobierno de la capital

  • Se enfrenta a Podemos por un "espacio propio" de Ahora Madrid en los barrios

Ganemos Madrid se ha mostrado en contra de la posibilidad de que el PSOE se incorpore al Gobierno de la capital junto a Ahora Madrid ya que no hay muestras de "cambio alguno" en su actitud "ni en el municipio ni en el Estado" en su "trayectoria respecto a la economía del ladrillo y la corrupción".

Ganemos Madrid, uno de los partidos que conforman Ahora Madrid (en el que también están presentes Podemos, Equo y exmiembros de IU) ha expresado en un comunicado su opinión de que el Ayuntamiento mantenga la "fórmula actual" en la composición del Gobierno, y que cualquier cambio que quiera hacerse se consulte "siempre" a la ciudadanía, "tal y como se recoge en el marco de confluencia que dio origen a Ahora Madrid".

"El éxito de Ahora Madrid en las elecciones municipales fue resultado de un clamor ciudadano por más democracia y más derechos, hartos de corruptelas y despilfarros, de una crisis que no causamos pero estamos pagando", argumenta.

También se refiere a la división que, supuestamente, hay en Ahora Madrid entre Podemos y Ganemos. "Celebramos ver que Podemos quiere mejorar el funcionamiento de Ahora Madrid; de hecho hemos llevado una propuesta de mejora a la Mesa de Coordinación (máximo órgano político de AM)", afirma.

Y añade que "no se trata de problemas de diversidad interna, ya que precisamente su composición compleja y plural sirvió para impulsar una propuesta municipalista de cambio; no se trata tampoco de algo que debamos esperar años para afrontar. Entendemos que la apuesta por el municipalismo democrático debe hacerse hoy, y no en 2019".

Según su comunicado, Ganemos Madrid "mantiene su compromiso con la ciudad y apuesta por su democratización dentro y fuera de las instituciones, haciendo de Ahora Madrid una herramienta abierta a la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales".

"Por ello, creemos que es importante generar una estructura interna democrática en Ahora Madrid, que permita a la ciudadanía debatir las políticas previstas, participar en la toma de decisiones y evaluar las medidas adoptadas, al tiempo que se mejoran la transparencia y el sistema de rendición de cuentas de concejales y asesores".

"Ganemos Madrid entiende que Ahora Madrid puede y debe desarrollar un espacio propio en los barrios, en las áreas y en la ciudad. Aunque hasta ahora Podemos Madrid no ha permitido ni promovido que así sea, puede dar por seguro que contaría con toda nuestra colaboración y toda nuestra ilusión a la hora de desarrollar Ahora Madrid en esta dirección, participativa, horizontal y democrática", añade.

Y sostiene que ese debate debe darse "entre la base social de Ahora Madrid de manera respetuosa" y "no entre facciones y dirigentes a través de la prensa, sino de manera abierta y deliberativa".