Galván toma posesión como rector de la Universidad de Alcalá de Henares

  • Remarca que la universidad mantendrá su "carácter crítico"
  • El rector de Alcalá reclama más financiación para la Universidad
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván con Ignacio González
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván con Ignacio González |Telemadrid

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, ha tomado posesión de su cargo este miércoles y ha iniciado su segundo mandato para enfatizar que la universidad mantendrá su carácter "crítico" con la situación social actual y ha enfatizado en la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación para los centros de educación superior. También ha expuesto la necesidad de que las universidades de la región impulsen una especie de "consorcio o alianza" para establecer mayores mecanismos de colaboración poner en valor "las fortalezas" de estos centros, sobre todo en la esfera internacional, y convertir a Madrid en el foco de la formación e investigación del país.

Al acto de toma de posesión acudió el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha, Marcial Marín, y el alcalde de Alcalá, Javier Bello, entre otras personalidades.

En su discurso, Galván ha dicho que en los últimos cuatro años se han tenido que pedir "sacrificios" a los estudiantes, que han visto como se ha incrementado sus tasas de matrícula y al personal docente y de servicios, que han visto "mermado" su salario. Por ello, ha agradecido su "generosidad" por reelegirle para un segundo mandato.

Galván ha comentado que durante los últimos cuatro años el equipo de Gobierno de la universidad se ha esforzado en mantener "la nave a flote" en tiempos "muy difíciles" con una política de "austeridad y de control de gasto" que ha permitido "fortalecerla".

El rector de la UAH ha comentado también que, frente a los que quieren ver la universidad y las instituciones como "polos que se repelen", ambas esferas "son dos miembros de un mismo cuerpo" que se "retroalimentan" y que "se deben lealtad y respeto mutuo". Además, ha enfatizado que se mantendrá el carácter "crítico y autocrítico" de la universidad, pues precisamente ése es el "valor de la democracia".

Galván ha asegurado también que la Universidad de Alcalá seguirá rigiéndose con "responsabilidad y transparencia" y ha establecido como retos en este segundo mandato "reforzar aún más la internacionalización, seguir mejorando la investigación y la docencia, incrementar el uso de las nuevas tecnologías y consolidar a la Universidad de Alcalá como una universidad socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente", (ya es la universidad más 'sostenible' de España, según el índice internacional GreenMetric).

Durante el acto, también ha tomado posesión de sus cargos el resto del equipo rectoral, que está organizado en ocho vicerrectorados, uno menos que en el anterior mandato. Así, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia recae en María Luisa Marina Alegre, el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador lo ostentará Julia Buján Varela, el Vicerrectorado de Posgrado y Educación Permanente estará dirigido por Juan Ramón Velasco Pérez, y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales es para Miguel Angel Sotelo Vázquez.

Por otro lado, el Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes lo ostentará José Vicente Saz Pérez, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales estará dirigido por José Raúl Fernández del Castillo Díez, el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación recae en José Santiago Fernández Vázquez y el Vicerrectorado del Campus de Guadalajara estará dirigido Carmelo García Pérez.