Gallardón creará un parque de vivienda pública en alquiler rotatorio

  • La crisis y la austeridad marcan el programa electoral del PP

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se propone para su tercer mandato promover las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan autoemplearse como autónomos o como empresarios y facilitarles el acceso a la vivienda a través, sobre todo, del alquiler.

En respuesta a las preguntas de un grupo de jóvenes, en un acto celebrado en un local, una especie de garaje, de la Asociación de Jóvenes Empresarios, el alcalde de Madrid y candidato popular a la reelección ha ido abordando algunos de los problemas que preocupan a este segmento de la población, sobre todo el empleo y la vivienda.

El mensaje de Gallardón a estos jóvenes ha estado centrado en las posibilidades de autoemplearse: "tenéis la oportunidad de inventar vuestro futuro" y el Ayuntamiento no va a ser mero espectador sino que "os lo vamos a poner más fácil, vamos a eliminar trabas burocráticas y fiscales y vamos a crear sobre todo un entorno donde una buena idea jamás quede abortada sino que siempre se convierta en realidad".

"No tengáis miedo a lanzaros a desarrollar una idea porque si es buena, si es viable, la sociedad os la va a comprar", ha garantizado el alcalde.

Partiendo de lo "absolutamente inaceptable" que resulta tener una tasa de paro juvenil del 45%, el aspirante a la reelección ha prometido que si sigue al frente del Ayuntamiento se reintegrará al menos el 50% de las cuotas de autónomos durante 18 meses a los menores de 30 años que opten por esta vía de autoempleo.

A cambio de esta medida, que asegura que el municipio puede abordar económicamente, el beneficiario estaría obligado a presentar un plan de negocio que sería seguido por la administración.

También se ha comprometido a reducir las trabas burocráticas para crear empresas mediante la creación de una ventanilla única virtual en la que todo el proceso, independientemente de que algunos trámites sean competencias del Estado o la Comunidad, se pueda hacer a través del Ayuntamiento como interlocutor único.

En materia de financiación ha opinado que "hay cosas que no se pueden hacer", como crear el banco público que propone el PSM para la Comunidad de Madrid, pero en cambio sí se puede, ha afirmado, crear un Fondo de Inversión Municipal con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros anuales íntegramente dedicado a los emprendedores.

Este Fondo estaría dotado a partes iguales con recursos públicos, procedentes por ejemplo del alquiler de despachos en la red de viveros, que se destinaría íntegramente a este fin, y privados.

Otro compromiso es crear zonas francas de emprendedores exentas totalmente del pago de tributos municipales durante los primeros dos años, que las microempresas paguen la mitad del IAE los primeros cuatro años, que las tasas municipales vinculadas a la apertura de empresas se reduzcan a cero y que se incuben un mínimo de 300 proyectos en la próxima legislatura en los viveros de empresas.

En el ámbito de la formación ha comentado que "no tiene sentido seguir convirtiendo las universidades en una gran fábrica de licenciados en derecho" y ha propuesto "trabajar muy estrechamente con las universidades para que formen a los jóvenes en los empleos que el mercado laboral va a demandar en los próximos años".

Sobre la vivienda, que ha dicho que "es el problema más importante y el factor determinante de muchas decisiones", su programa incluye reforzar la Agencia de Alquiler, ofrecer un catálogo de pisos en Internet e incrementar la oferta de viviendas en alquiler en régimen de rotación.

También piensa modificar el reglamento de acceso a la vivienda para que todos aquellos que hayan pasado por una en alquiler tengan prioridad a la hora de optar a otra en régimen de propiedad.

La crisis y la austeridad marcan el programa electoral del PP

La situación de crisis y la austeridad marcan el programa con el que el PP de Madrid concurrirá a las elecciones del próximo 22 de mayo, que se centrará especialmente en la Educación, donde recogen propuestas como la eliminación de la zonificación educativa o la puesta en marcha de un Bachillerato de Excelencia.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha sido el encargado de presentar el documento de intenciones del partido, que, según ha dicho, es "el más difícil" que los 'populares' han tenido que elaborar desde que están en la formación.

"Las circunstancias económicas hacen que nuestro programa esté basado en la austeridad, en el ahorro del gasto, en no gastar más de lo que se ingresa y con gran responsabilidad con las circunstancias en las que nos encontramos", ha señalado.

Pese a ello, ha manifestado que el programa es "bastante ilusionante", ya que han tenido que "compensar" la falta de recursos "con la ilusión, la imaginación y el empuje" para poder hacer unas promesas que estén "pegadas al terreno". "No vais a ver ninguna propuesta espectacular", ha advertido a los periodistas.

De este modo, el PP de Madrid incluye en su programa la congelación de impuestos y la rebaja selectiva en el tramo autonómico "siempre que sea posible, poner en marcha 10 nuevos centros para la atención de personas mayores en la región, construir el aeródromo del sureste o crear un nuevo club de campo en Las Rozas, entre otras.