Gallardón dará teleasistencia a las personas con más del 65% de discapacidad que vivan solos

  • Creará programas para ayudar a las familias de víctimas de violencia de genero
  • Habilitará una red de 200 viviendas para personas en exclusión grave
Gallardón dará teleasistencia a las personas con más del 65% de discapacidad que vivan solos
Gallardón dará teleasistencia a las personas con más del 65% de discapacidad que vivan solos |Telemadrid

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este martes a dar teleasistencia a las personas con mas del 65 por ciento de discapacidad que vivan solas y a los mayores de 80 años si gana las elecciones municipales del 22 de mayo. El primer edil ha presentado este martes su programa electoral en materia de servicios sociales, articulado a través de un decálogo, y para ello ha elegido como escenario el nuevo Centro de Acogida de San Isidro, remodelado durante la pasada legislatura.

En materia de mayores, Gallardón también ofrecerá el programa 'Entrena tu mente' de estimulación cognitiva y prevención del deterioro de la memoria, que tendrá un enfoque tanto preventivo como asistencial, y que se ofrecerá en los centros de mayores.

Su programa electoral incluye, asimismo, la apertura de diez nuevos centros de día este mismo año, y la construcción de ocho centros de mayores durante la próxima legislatura. El candidato del PP ha recogido una petición lanzada por Rafael, una de las personas que han intervenido en el acto, para que cree un abono para que los mayores puedan permitirse usar el taxi, a la luz de las dificultades que a veces les supone coger el transporte público.

VIOLENCIA DE GENERO

Gallardón también ha insistido mucho en el grave problema que representa la violencia de genero. "No podemos acostumbrarnos (a la violencia de género), no es un hecho natural, es un hecho absolutamente aberrante que nos ofende a todos y tenemos que hacer todo lo que nos permiten los recursos para caminar en esa dirección", ha opinado.

"La igualdad entre hombres y mujeres tiene que ser real, llegar a todos. Hay que romper los estereotipos sexistas, implantar una cultura de igualdad y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la violencia contra las mujeres no se instale en nuestra sociedad", ha defendido a renglón seguido.

Por ello, ha asegurado que su Gobierno seguirá "reforzando los servicios de apoyo municipales", y se ha comprometido a crear un nuevo programa 'Acude' para ayudar a las familias de víctimas de violencia de género. Fuentes de la candidatura han precisado a Europa Press que el objetivo es dar a los familiares de la víctima (padres, hermanos...) herramientas para poder ayudarle a salir de esa situación.

Esta iniciativa se completará con la introducción de programas de sensibilización en igualdad en 300 colegios de infantil, primaria y secundaria de la capital, que conformaran la 'Red 300'.

También pensando en los menores, el 'popular' ha incluido en su programa el refuerzo de la iniciativa 'todos a la escuela', centrada en la lucha contra el absentismo escolar, especialmente en aquellos distritos donde éste tiene mayor incidencia.

Asimismo, las actividades extraescolares que se ofrecen en los centros de titularidad municipal incorporaran desde ahora la enseñanza del ingles, y ha propuesto crear un nuevo servicio de ayuda a domicilio para las familias con menores a su cargo que, por razones relacionadas con la crisis, puedan verse en riesgo o situación de desprotección.

INMIGRANTES

Con respecto a sus iniciativas de cara a los inmigrantes, Gallardón ha presentado 'Generación 2020', un programa intergeneracional para favorecer la integración de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes.

"Con el esfuerzo de los nuevos madrileños hemos conseguido ser hoy la gran ciudad que somos. Y tenemos que seguir, tenemos que estar orgullosos de los nuevos madrileños y de que todo ese esfuerzo que hemos hecho se transforme en un formidable potencial de crecimiento económico y de cohesión social para la ciudad", ha considerado

Además, ha señalado que los políticos deben pensar también en las segundas generaciones y realizar "un proceso de integración directo en la sociedad" para que en Madrid no pase "lo que ha ocurrido en otros países de Europa, donde es la segunda generación la que se siente desplazada, rechazada".

SIN TECHO

Aunque hoy no ha hecho referencia a su polémica propuesta de crear un ley nacional para que los ayuntamientos tengan competencias para obligar a los sin techo a dejar la calle siempre que haya recursos municipales disponibles, el 'popular' si ha avanzado algunas de sus iniciativas para este colectivo.

Así, se ha comprometido a crear una red de 200 viviendas para acoger a personas en situación de exclusión social grave, casas que se pondrían a disposición de asociaciones, fundaciones e instituciones sin animo de lucro o ara su gestión. "Debemos pasar del concepto de política social al de política de cohesión, que favoreces el desarrollo equilibrado de la ciudad, reduciendo las desigualdades entre sus zonas y sus habitantes para que nadie se quede atrás", ha propuesto.

Por ello, en su programa ha incluido iniciativas para "el desarrollo económico de los barrios mas desfavorecidos, el apoyo a los grupos mas vulnerables, la atención del envejecimiento de la población y la dependencia, la lucha contra la pobreza infantil, el fin de las desigualdades de genero y las discriminaciones de inmigrantes y minorías étnicas, el cierre de la brecha digital, la mejora e la movilidad y la solución de la exclusión residencial".

"Tenemos que trabajar y mucho. Los logros que se alcanzan en políticas sociales pueden correr el riesgos de ser frágiles. Si no se les atienden, corren el riesgo de diluirse. Tenemos que seguir con el esfuerzo de inversión en políticas sociales. Que nadie piense que esto es como una infraestructura, que queda ahí para siempre, pero una política social si no se mantiene, si no sigue siendo prioritaria, al final provoca el quiebro en la propia sociedad. Cuando ha llegado la época de dificultad y recortes hemos aplazados muchas cosas, pero no se ha recortado ni un euro en las políticas que afectan a nuestros mayores", ha zanjado.