Gallardón quiere un centro de servicios sociales por cada 90.000 habitantes

  • Aguirre eliminará obstáculos para que las empresas elijan instalarse en Madrid
  • Mantendrá los impuestos autonómicos "congelados" y la deducción por la compra de vivienda habitual

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido hoy con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) a crear en la ciudad un centro de servicios sociales por cada 90.000 habitantes.

Como en las dos convocatorias electorales anteriores, las municipales de 2003 y de 2007, el alcalde ha firmado hoy con el presidente de la Fravm, Ignacio Murgui, un acuerdo para incorporar a su programa las demandas de las asociaciones de vecinos, en esta ocasión 85 compromisos que afectan a la totalidad de las áreas de gobierno del Ayuntamiento.

El documento suscrito hoy por ambos en un acto de la campaña municipal del PP incluye la puesta en marcha de 14 nuevos planes de barrio, hasta un total de 30, seis este mismo año y otros ocho a lo largo de 2012.

También se ha comprometido a contar con la participación vecinal tanto en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (Pgoum), que "es casi la constitución de una ciudad", ha dicho, como en la definición de las futuras áreas de prioridad residencial y zonas peatonales que piensa implantar la próxima legislatura.

Ruiz-Gallardón quiere contar también con las asociaciones de vecinos para crear "redes de organización de actividades para la población desempleada", con el "doble objetivo de promover su integración laboral y fortalecer el apoyo social"; para la promoción de una nueva cultura ambiental que permita mejorar la calidad del aire y para lograr una reducción de las conductas vandálicas y los "desordenes urbanos" a través del plan de convivencia ciudadana.

El candidato ha calificado el documento suscrito con la Fravm como "realista" con la situación económica y competencial del Ayuntamiento y ha garantizado que podrá cumplirlo.

"El aval más importante de este compromiso es que ya lo hicimos", ha dicho el aspirante a la reelección , que ha subrayado: "no hemos adquirido ningún compromiso para los próximos cuatro años que no estemos en condiciones de cumplir". Además, ha dado las gracias a la Fravm por su "lealtad institucional y voluntad de colaboración en las pasadas legislaturas y en el futuro". "Habéis sido críticos, exigentes y reivindicativos pero leales" y "en momentos en que hubiera sido más cómodo permanecer callados habéis hecho reconocimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento", ha destacado.

Durante el acto, Ruiz-Gallardón ha indicado que de los 10 planes especiales de inversión en distritos comprometidos, seis están ya concluidos -con un grado de ejecución del 92,8%- y los otros cuatro se terminarán en los plazos previstos.

En total han sido 127 las iniciativas desarrolladas a través de estos planes, entre ellas 124 actuaciones de construcción y mejora de equipamientos públicos e infraestructuras.

En cuanto a los 16 planes de barrio acordados, se han concertado con los ciudadanos 617 actuaciones, con un grado de satisfacción superior al 8,5.

La suma de ambos tipos de planes han supuesto la inversión de más de 884 millones de euros de los presupuestos municipales.

AGUIRRE: ELIMINAR OBSTACULOS PARA FORMENTAR LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS EN LA REGIÓN

La presidenta de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a simplificar los trámites y reducir las cargas urbanísticas del suelo para que a las empresas les resulte "más atractivo" instalarse en la Comunidad, donde se propone acabar con las parcelas industriales vacías.

Así lo ha anunciado Aguirre en Tres Cantos, donde hoy ha presentado sus propuestas programáticas en materia de Economía y Hacienda si resulta reelegida la próxima legislatura, entre las cuales ha dicho que sacará a subasta el suelo industrial de la Comunidad, aún a costa de que se venda por debajo de su valor. "Si nos dan menos de lo que queríamos, mala suerte" ha afirmado Aguirre para quien lo importante es que se implanten más empresas en Madrid y que allí donde hay ahora una parcela vacía, exista en el futuro una empresa que cree empleo, que pague los correspondientes impuestos y por tanto, que genere "prosperidad".

Junto a este compromiso, la presidenta ha anunciado que si los madrileños le vuelven a dar su confianza el día 22, mantendrá los impuestos autonómicos "congelados" e incluso los seguirá bajando, "si es posible" y también mantendrá la deducción del tramo autonómico del IRPF en la compra de vivienda habitual.

Asimismo, se propone promocionar la instalación en Tres Cantos de un centro Biotecnológico que será "puntero" en España, seguirá apoyando la concesión de créditos bancarios a las pymes y a los autónomos y además exigirá al Gobierno que baje las cotizaciones sociales y del impuesto de sociedades y que elimine las subidas ya aprobadas en el IVA y en el IRPF.