Gallardón: "lo público tiene que saber dar un paso inteligente hacia atrás"

El alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy que "lo público tiene que saber dar un paso inteligente hacia atrás para que ese espacio lo ocupe lo privado", sin que eso signifique "ninguna abdicación de responsabilidades de futuro" por parte de la administración. Gallardón ha hecho esta reflexión al presentar en el IE Bussines School el "caso práctico" elaborado por esta escuela de negocios sobre la ciudad de Madrid como "modelo de gestión pública orientado al futuro", un trabajo multimedia realizado por esta entidad para ser utilizado en sus "masters" y que el alcalde ha calificado como "una extraordinaria oportunidad de promoción" de la capital.

Ante los responsables de la escuela de negocios del Instituto de Empresa, el alcalde ha asegurado que los instrumentos de colaboración entre lo público y lo privado han sido uno de los factores del éxito de Madrid.

Un éxito que ha recordado que casi nadie creía posible cuando se constituyó el Estado de las autonomías en los años 80 porque se pensaba que la riqueza de Madrid era "fruto de decisiones políticas" y se suponía que cuando el poder político se dispersase como consecuencia de la reorganización administrativa la economía madrileña caería.

Sin embargo, ha afirmado, "pasó todo lo contrario" y el Producto Interior Bruto de Madrid se ha multiplicado por 31 en 40 años, al crecer de los 4.000 millones de euros de 1970 a los 126.000 millones de hoy, que representan el 12% del PIB del conjunto del país. Y ello, además, con una disminución del peso del sector público, que en Madrid da empleo al 15,9% de la población ocupada frente al 18,4% de media nacional, mientras el sector servicios da trabajo al 84% de los madrileños, cuando en 1975 era el 65%

De hecho, Ruiz-Gallardón cree que el Estado de las autonomías ha llevado en Madrid a "convocar a la sociedad civil" al desarrollo económico, social y cultural mientras en otros territorios del país ha generado un sector público "protagónico".

El "caso multimedia" elaborado por el IE El Caso Madrid estudia aspectos como el urbanismo, el comercio, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y también las medidas y políticas impulsadas desde las administraciones, sobre todo la local.

Cuenta con gráficos interactivos, imágenes del antes y el después, elementos emblemáticos de la ciudad y vídeo entrevistas al alcalde de Madrid y a seis de los ocho delegados de área del Ayuntamiento -no están los responsables de Cultura, Alicia Moreno, y de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ni el vicealcalde, Manuel Cobo-.

Entre los principales elementos considerados se encuentran una comparación de Madrid con las principales ciudades del mundo, la gestión pública de la misma, los principales desarrollos de infraestructura, o la consideración de Madrid como centro logístico, empresarial, de innovación, educativo, turístico y cultural.

Anteriormente, esta escuela de negocios ha desarrollado casos similares sobre España y Estados Unidos.