Gallardón propone que un estudio técnico solvente las duplicidades de competencias

  • Que estudie qué administración presta mejor los servicios antes de decidir las competencias

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto este lunes durante su comparecencia ante la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid que se realice un estudio técnico sobre qué administración presta mejor cada servicio antes de definir quién se queda con cada competencia, y también ha reclamado que este reparto vaya acompañado de la financiación adecuada.

Así, Gallardón ha pedido que se haga un "análisis pormenorizado" para el caso concreto de cada corporación local, ya que no cree que se pueda dar una "solución paraguas" para todos los municipios de la región, que tienen diferentes realidades tanto en población como en servicios prestados, y que este estudio vaya acompañado de "voluntad política" para "atribuir competencias a la administración con mayor garantía de eficacia en la gestión".

Como tercera pata de esta solución, el primer edil madrileño ha reclamado la puesta en marcha de herramientas de coordinación y cooperación entre administraciones públicas para evitar este tipo de solapamientos.

"En resumen: hay que estudiar caso por caso. La soluciones no tienen que ser necesariamente homogéneas, y sin la información técnica adecuada a la realidad de cada corporación será difícil una solución paraguas que lo resuelva. Y también hace falta voluntad política desde las administraciones públicas para resolver definitivamente este problema: una definición clara de la responsabilidad que tienen que tener la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha señalado.