Gallardón propone un Pacto de Convivencia para el cuidado de la ciudad

  • Aprobaría planes de seguridad para comercio, turismo y mayores
Gallardón propone un Pacto de Convivencia para el cuidado de la ciudad
Gallardón propone un Pacto de Convivencia para el cuidado de la ciudad |Telemadrid

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto este lunes un Pacto de Convivencia Ciudadana para hacer corresponsables a los madrileños y a las diferentes asociaciones sociales y empresariales del cuidado de la capital, incluyendo la posibilidad de estudiar "pequeños proyectos referidos a la ordenación de pequeños espacios".

En un acto celebrado en el Centro Cultural Eduardo Urculo de la capital, el candidato del PP ha recordado que existe "un derecho al la ciudad, que no es la suma de los derechos individuales, sino un derecho colectivo que hay que regular y garantizar". Esto implica que todos los madrileños, independientemente de dónde vivan o de qué zonas de la ciudad habiten, tienen que hacerse corresponsables de su cuidado y limpieza, sin perjuicio de las responsabilidades que el Gobierno municipal tiene en la prestación de servicios. "Las administraciones tenemos que hacer, pero necesitamos a los ciudadanos para que sean protagonistas del modelo de ciudad que deseamos", ha explicado.

Así, este Pacto de Convivencia Ciudadana que Gallardón implementará si gana las elecciones del próximo 22 de mayo será "integral, abarcando todos los ámbitos y enfocado no sólo a la disuasión y corrección del incivismo, sino sobre todo a la prevención y sensibilización, y a promover el respeto, la responsabilidad y la tolerancia".

Su objetivo será el de "elevar la calidad de vida de todos para decir, no sólo rotunda sino conjuntamente, 'no' a los comportamientos que rompen esa convivencia". "Toda convivencia supone un conflicto, es indudable, porque las aspiraciones de unos y otros pueden entrar en conflicto. Por tanto, no hay que satanizar a unos u otros, sino que hay que ser conscientes de que hay que establecer unos límites del uso del espacio público", ha insistido.

En esa limitación, el 'popular' se ha comprometido a que tengan prioridad los usos residenciales de la ciudad, apostando en cualquier caso por "una ciudad donde quepan y convivan todos". "No creo en un Madrid en el que se vive en una parte de la ciudad, se trabaja en otra y se compra en otra, como en el modelo anglosajón. Creo en una ciudad donde se utilicen conjuntamente los espacios para todos los grandes usos", ha añadido.

Para ello, su equipo tomará en cuenta los proyectos que puedan presentar asociaciones vecinales, comerciales, empresariales o sociales de cualquier tipo, referidos específicamente a "pequeños proyectos referidos a la ordenación de pequeños espacios, al cambio de determinadas pautas de comportamiento o de usos..." que este tipo de colectivos pueden "ver mejor" que el Ayuntamiento por vivirlos directamente todos los días. "Me comprometo a abrir la administración, todos los departamentos y no sólo las Juntas de Distrito, a los proyectos pequeños e individuales que cada agrupación de madrileños pueda presentar", ha reiterado.

PROPUESTAS CONCRETAS

Además, el Pacto Ciudadano incluirá varias vías de intervención municipal. Lo fundamental será la educación, en la que las administraciones tienen "responsabilidades" y deben por tanto tomar partido, si bien Gallardón ha recordado que el "protagonismo" en este asunto "corresponde a las familias". En cualquier caso, el Consistorio pondrá en marcha "programas de sensibilización en valores de igualdad y lucha contra el absentismo escolar, que es una de las lacras más importantes" de la sociedad. "Comprometemos un Plan Estratégico en materia de educación, integración social, seguridad y mejoras del espacio público", ha dicho el primer edil.

Además, también hará uso del voluntariado joven y de mayores, con programas intergeneracionales para aprovechar las capacidades y experiencias de todos, en esta construcción de una mejor conciencia colectiva, que trabajarán en programas de tipo cultural o social.

El programa del PP incluye asimismo compromisos para facilitar la "integración de los inmigrantes" y para "prevenir que puedan surgir problemas, especialmente relativos a la segunda o tercera generación, que no tengan sensación de desarraigo y distancia", a pesar de que Gallardón se ha declarado "orgulloso" de la integración de las personas que vienen de otros países a la capital.

También se mejorarán los entornos de los colegios, de los espacios verdes y de las zonas de ocio; y se trabajará en la lucha contra el ruido mediante la instalación de más pavimento antirruido o la declaración de zonas de especial protección acústica.

Asimismo, seguirá impulsando la limpieza de la capital mediante la "racionalización de recursos y la redefinición del servicio de limpieza", buscando para ello unos recursos "de pronto ataque, eficaces y que trabajen con más frecuencia para evitar que un deterioro o un papel en el suelo convoque a más".

"Trabajaremos por un Madrid más limpio, no vamos a renunciar a eso", ha afirmado Gallardón, mencionando en este sentido que se seguirá trabajando con los comerciantes en el servicio de recogida selectiva de cartón puerta a puerta.

Finalmente, en el Pacto se incluye también un Plan de Seguridad del Comercio y del Turismo, y un Plan de Información y Atención a la Seguridad de los mayores, orientado entre otros objetivos a la prevención de atropellos y robos en la vía pública. "Convertiremos nuestra escena urbana en una prolongación de nuestra propia casa, asentada en principios de respeto, corresponsabilidad y tolerancia", ha concluido el candidato 'popular'.