Gallardón promete "congelación" de impuestos hasta que la economía crezca por encima del 3%

  • "Tenemos que crecer todavía diez veces mas por encima de lo que estamos creciendo para poder generar empleo"
  • Aguirre: La sanidad será universal, gratuita y de la máxima calidad

El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección en las próximas elecciones municipales, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a llevar a cabo una "congelación" de los impuestos hasta que no se registre un crecimiento en la economía por encima del 3 por ciento. "Vamos a seguir con un compromiso de congelación de impuestos hasta que se salga de la crisis, y entiendo que salir de la crisis es generar empleo. Y generar empleo de forma sustancial es solamente cuando se crece por encima del 3 por ciento", ha dicho en una entrevista en el programa El Círculo de Telemadrid.

"Tenemos que crecer todavía diez veces mas por encima de lo que estamos creciendo para poder generar empleo", ha dicho el alcalde, al conocer que los datos de crecimiento de España se sitúan en el 0,3 por ciento.

Asimismo, el candidato 'popular' a la Alcaldía de la capital ha sido preguntado por la amenaza de un 'catastrazo' que anuncia uno de sus rivales en las elecciones, el socialista Jaime Lissavetzky. Gallardón ha afirmado que la revisión del catastro "no es potestativo de los ayuntamientos", sino que lo hace el Ministerio de Hacienda y es obligatorio por ley cada diez años.

En este sentido, ha dicho estar "convencido" de que la revisión que esta haciendo el Ministerio de Hacienda "no va a afectar de una forma sustancial, y desde luego no "dramática" como se está diciendo, a los contribuyentes en los próximos diez años", debido a la "contención" con la que se está llevando a cabo "por la caída de los precios de los pisos".

El candidato 'popular' ha aprovechado para señalar que el nuevo sistema de financiación que pretende implantar su partido, con el que mantiene un "compromiso", se va a dejar "para siempre" el que "sean los bienes inmuebles y los automóviles los que financien los ayuntamientos".

En este sentido, Gallardón ha considerado que los ayuntamientos son "grandes actores de la realidad económica", y que por lo tanto apuesta por un sistema de "corresponsabilidad fiscal". "Esto significa que el ayuntamiento que invierte, como consecuencia de esa riqueza que se genera, recaude más", ha explicado. "No puede ser que sean los pisos los que soporten las administraciones locales en vez de la propia riqueza. Tiene que ser el IVA, un impuesto sobre el consumo, o el IRPF en las cuotas que correspondan, los que determinen los ingresos de los ayuntamientos", ha considerado.

EMPLEO Y TURISMO

El candidato popular está convencido de que las medidas económicas que contiene su programa permitirán generar en Madrid 150.000 empleos durante la próxima legislatura. Este pronóstico se basa en el hecho de que la economía madrileña fue capaz de crear entre 2003 y 2007 cerca de 260.000 puestos de trabajo.

Para dar ese impulso a la economía de la ciudad, Ruiz-Gallardón confía, entre otros, en un sector como el turismo, que actualmente atrae a casi 8 millones de visitantes al año, supone el 9% del Producto Interior Bruto de la ciudad y da empleo a 190.000 personas, y que fue el último sector en entrar en cifras negativas y ha sido el primero en salir.

Las medidas concretas del programa municipal del PP para este sector incluyen ampliar por toda la ciudad los servicios de atención turística (Palacio Municipal de Congresos, Retiro, Casa de Campo, Madrid Río y Parque Juan Carlos I). También, establecer planes para atraer turismo a barrios actualmente fuera de los recorridos tradicionales (Madrid Río, Lavapiés, Chamberí y Arganzuela) y seguir apoyando grandes acontecimientos de la trascendencia internacional de los premios MTV que se retransmitieron a todo el mundo desde Madrid el pasado mes de noviembre.

Como ya anunció al inicio de la campaña, el programa incluye medidas tendentes a apoyar la localización de nuevas empresas como son ayudas fiscales, reducción de tasas para que la constitución de negocios, creación de una ventanilla única virtual y eliminación de trámites injustificados.

También la conversión de la Agencia Para el Empleo en una "auténtica agencia de colocación", la mejora de otros tres polígonos empresariales, la instalación de redes fijas y móviles de banda ancha y más líneas de ayudas para el comercio, entre otros proyectos. "No tener competencias no significa no ser competentes para crear las condiciones adecuadas para la generación de empleo", ha manifestado hoy el alcalde, que ha dicho a los empresarios presentes en el acto: "porque sabemos que ustedes pueden hacerlo, lo que queremos es estar a su lado, ayudarles en todo lo que en nuestra mano esté".

AGUIRRE ACUSA AL PSOE DE "MENTIR PARA ASUSTAR" Y ASEGURA QUE CON ELLA LA SANIDAD SERÁ UNIVERSAL, GRATUITA Y DE LA MÁXIMA CALIDAD

En Arganda del Rey, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó su programa sanitario, y aseguró que no impondrá el copago en la sanidad si repite en el cargo, y acusó al candidato del PSM, Tomás Gómez, de "mentir para asustar" sobre este asunto. Aguirre dijo que la sanidad madrileña seguirá siendo "universal, gratuita y de la máxima calidad" y señaló que "mentir sobre algo tan serio como la sanidad es injusto, ruin e inmoral".

Afirmó que "eso es lo que han hecho los socialistas" y manifestó que, si sale de nuevo reelegida, seguirá impulsando la libre elección de médico, enfermera/o y pediatra, y de médico especialista y hospital.

Asimismo, indicó que para el PP de Madrid la sanidad es la "principal política social", porque "la salud es el bien más preciado de todos", y señaló que se abrirán los tres nuevos hospitales que en estos momentos se están construyendo en los municipios de Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado Villalba y se continuará con el Plan de Reformas en los hospitales que lo requieran, con el objetivo de mejorar las habitaciones, los baños, las salas de espera y los espacios para los profesionales sanitarios.

Otra de sus propuestas es la potenciación de la capacidad de respuesta de los Centros de Atención Primaria, dotándoles con mayores medios diagnósicos y con la introducción de la receta electrónica.

Asimismo, manifestó que está previsto mejorar la atención sanitaria a los pacientes crónicos, especialmente los que tienen diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias y alzheimer.

En este sentido, dijo que se fomentará la coordinación sociosanitaria entre los servicios sociales y sanitarios de la Comunidad de Madrid, para atender mejor a los enfermos crónicos y a las personas mayores, y se ampliarán las plazas residenciales para los pacientes de salud mental.

Igualmente, explicó que se potenciarán consultas de alta resolución, que estarán capacitadas para diagnosticar, en una sola visita, la mayor parte de los problemas que puedan presentar los ciudadanos.

La presidenta y candidata informó de que desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid se han construido 72 centros de salud más y se han impulsado 12 nuevos hospitales, ocho de los cuales están a día de hoy a pleno rendimiento y realizan el 20% de la actividad asistencial de la región. Asimismo, destacó que hay 3.300 médicos y 2.400 enfermeras o enfermeros más en el sistema sanitario madrileño.