Gallardón presume de haber recuperado un millón de metros cuadrados para el peatón

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recorrido hoy el centro de la capital para mostrar que, gracias a la recuperación de un millón de metros cuadrados para el peatón en diferentes actuaciones, hoy es posible "contemplar la ciudad de una forma radicalmente distinta". Acompañado por varios miembros de su gobierno y de su candidatura, el alcalde ha hecho un recorrido de algo más de 1,6 kilómetros por el tramo peatonalizado de la calle de Hortaleza, Montera, la Puerta del Sol, Arenal y àpera hasta llegar a la plaza de Oriente.

Allí, ante los medios de comunicación, ha declarado que hace ocho años habría tenido que hacer ese recorrido en coche pero hoy lo ha hecho andando en poco más de media hora.

Ha destacado además que ha escogido la primera hora de la mañana, cuando las furgonetas y camiones de reparto ocupan las calzadas peatonalizadas, para demostrar que estaban equivocados los que pronosticaron que iniciativas como estas perjudicarían al comercio.

Para cuantificar el trabajo realizado en sus dos legislaturas en el Ayuntamiento ha señalado que de los nuevos ocho millones de metros cuadrados de pavimentos que ha incorporado la ciudad, cinco millones, más del 61%, corresponden a aceras y "sólo" 3 millones son de calzadas. Un "significativo avance", ha dicho, que en el cómputo total significa que las aceras han pasado de representar el 39% de los pavimentos de la ciudad en 2003 al 42,3% en 2011.

Además del eje Fuencarral-Plaza de Oriente, ha mencionado la peatonalización de la Cuesta Moyano y el aumento de aceras en las plazas de Tirso de Molina y Manuel Becerra, los bulevares de Ibiza, Sainz de Baranda y Santa Bárbara y los ejes comerciales de Serrano, General Ricardos y Bravo Murillo.