Gallardón presenta una iniciativa para proteger a la infancia y la juventud en el uso de las redes sociales

Un internet más seguro para los más jóvenes. Ese es el objetivo de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid, las principales empresas del sector y las Fuerzas de Seguridad. Voluntarios de empresas con redes sociales o de comunicación y la Guardia Civil han comenzado a dar charlas en los colegios a adolescentes y a sus padres. Casi tres de cada cuatro niños y jóvenes de entre 6 y 18 años tienen algún perfil en la red y se trata de informarles para que la utilicen de forma responsable y protejan su intimidad. Así se lo ha explicado el propio alcalde a un grupo de niños de 13 años.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este miércoles el proyecto "Te veo, ¿me ves?", articulado a través de la Fundación Voluntarios por Madrid y cuyo propósito es informar a padres y adolescentes para que éstos naveguen de manera segura por Internet, que padres e hijos utilicen la Red de manera conjunta y que la intimidad de los más pequeños esté a salvo, según los firmantes del acuerdo.

El acuerdo entre el Ayuntamiento, Microsoft Ibérica, BT España, la Guardia Civil, la Asociación Protégeles y Tuenti está dirigido a proteger a la infancia y la juventud del uso de las redes sociales.

Para ello, se ofrecerán charlas en colegios de la capital con padres e hijos sobre el uso responsable de las redes sociales y los peligros que entraña Internet para los más jóvenes. Las empresas firmantes del acuerdo aportarán sus recursos económicos y humanos; las entidades sociales su experiencia, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su conocimento sobre las distintas formas delictivas en esta materia.

Gallardón aprovechó una pregunta de un chaval sobre si le gusta chatear en alguna de las redes sociales para pronosticar que en esta próxima campaña electoral "todavía no, pero dentro de muy poco, cuando vosotros estéis ejerciendo vuestro derecho al voto porque habéis cumplido los 18 años, ya no habrá más campañas electorales de esas en las que hay mítines, en las que se hacen discursos, en las que se convoca a muchísima gente para decir algo". Entonces,"las campañas electorales serán colocarte ante un ordenador y empezar a contestar a lo que te pregunte cada ciudadano", dijo Gallardón, para quien "no ha habido nada en los últimos cien años que haya cambiado más nuestras vidas que Internet".

El regidor calificó de "fabuloso y extraordinario" Internet, "es un mundo fantástico que tenemos que aprovechar" y "una oportunidad", dijo, pero también alertó de sus "riesgos y peligros" para los más jóvenes, a los que dijo que no es un espacio prohibido, pero que "nadie pueda utilizarlo para haceros daño" o para "tener una cercanía que no queréis porque no están en vuestro grupo de amigos".

Por ello, les indicó que en cuanto perciban "algo que os molesta" avisen rápidamente "para que se impida que nadie entre en vuestras vidas si no es por una puerta que vosotros les habéis querido abrir"; en definitiva, según les dijo, "que seáis los que decidáis qué hace el resto de la gente en su relación con vosotros a través de la Red".

María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, aconsejó a los padres dosificar el tiempo de ordenador a sus hijos, y recomendó a los chavales que protejan la información que utilizan y la privacidad de los datos que ponen la red para que nadie los utilice. "Internet es como la calle, una ventana de oportunidad para conocer el mundo", pero, "como en la calle, hay que tener ciertas precauciones".

El director de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano; el comandante de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, Antonio Parrilla, y el director general de BT España y patrono de la Fundación BT España, Jacinto Cavestany, y el resto de firmantes del convenio destacaron la disposición de sus empresas e instituciones a ayudar para entender bien las implicaciones y peligros de Internet y poderlo utilizar libremente, pero con seguridad.