Gallardón inaugura un nuevo aparcamiento en la avenida de Portugal

  • La circulación en Casa de Campo cambiará en 2011 con nuevas salidas y el fin del circuito en el entorno del lago

El nuevo aparcamiento de la avenida de Portugal ofrece un abono "laboral" de 12 horas por 65 euros al mes -45 si el usuario dispone de Abono Transporte-, pensado para aquellos ciudadanos que acceden a Madrid por la A-5 para trabajar.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado este mediodía este aparcamiento, que costó al Ayuntamiento más de 5,8 millones de euros y que se abrió para residentes el pasado julio.

Ruiz-Gallardón ha dicho que no es un aparcamiento "disuasorio" como los que se proyectó construir en el entorno del cinturón de la M-40 sino que es de "proximidad", por su "cercanía a la almendra central".

Se trata de una alternativa dirigida sobre todo a los ciudadanos procedentes de otros municipios que acceden diariamente a la ciudad en coche y que ahora podrán dejar su vehículo en este aparcamiento y seguir en Metro -están próximas las estaciones de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura de la línea 6- o autobús.

Además, su uso rotatorio da servicio a los restaurantes y al recinto ferial de la Casa de Campo, donde se celebran exposiciones y acontecimientos deportivos que generan una importante afluencia de público.

Dispone de 870 plazas, de las que 437 son para residentes -hasta ahora se han vendido el 51%-, 433 de

rotación y 18 reservadas a minusválidos.

Ocupa más de 24.000 metros cuadrados distribuidos en una sola planta de 950 metros de longitud, situada encima del túnel y bajo el paseo que se construyó cuando se soterró la circulación.

Tiene 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos y está equipado con sistemas de última tecnología para lectura y digitalización de matrículas, guiado e indicación de plazas, o captura de imágenes de vehículos.

CASA DE CAMPO

El alcalde asimismo ha adelantado este jueves que la circulación en la Casa de Campo será modificada en 2011 con nuevas salidas, con la eliminación del circuito en anillo en el entorno del lago y con el cambio de sentido del paseo de la Torrecilla.

Así lo ha avanzado durante la presentación de un nuevo aparcamiento en la avenida de Portugal, muy cerca del principal pulmón verde de la ciudad. "Desde principios del año que viene habrá un nuevo cambio en la circulación de la Casa de Campo", ha señalado el regidor.

Para ello se eliminará el circuito en anillo del lago y se cambiará el sentido de la circulación del paseo de Torrecilla además de segregar en este punto la circulación de las bicicletas, como ha detallado Gallardón. Una operación similar fue la que se llevó a cabo en el paseo de Piñoneros.

Gallardón ha asegurado que con estas medidas se sigue garantizando el acceso a las instalaciones deportivas y de ocio de la Casa de Campo así como a la zona de aparcamiento. Una de las consecuencias de esto, en palabras del alcalde, es que "se reduce el número de vehículos a favor de otros medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta o ir a pie". Todas las modificaciones se harán en combinación con la línea de autobuses que pasa por este punto de la ciudad, la 33.

Por su parte, el director general de Movilidad, Pedro Ayuso, ha explicado a los medios que estas nuevas salidas, con cargo al presupuesto de 2011, servirán asimismo para "reducir los movimientos indeseados" en la Casa de Campo.