Gallardón: "No ha fracasado el sistema, ha fracasado el Gobierno"

  • Gallardón dice que este domingo los españoles deciden si "dar pasos atrás" o "seguir hacia adelante"
  • Rajoy afirma que Madrid es un "ejemplo de cómo se hacen bien las cosas"

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves durante un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía que lo que los ciudadanos tienen que decidir este domingo en las elecciones municipales y autonómicas es si quieren "dar pasos atrás, como sugieren los socialistas, o "seguir adelante" en la recuperación económica. Según el alcalde Ruiz-Gallardón, las críticas a la acción de gobierno del PSOE "no deben trasladar a las críticas al sistema democrático". "No ha fracasado el sistema, lo que ha fracasado es el Gobierno y no puede el Gobierno extender su propio fracaso al fracaso de las instituciones", ha recalcado.

Así se ha pronunciado en un encuentro informativo organizado por el Foro Nueva Economía cuando se le ha preguntado por el llamado Movimiento 15-M que está acampado en la Puerta del Sol y en otras ciudades españolas.

El regidor madrileño ha lamentado que, cuando hay una crítica general a los resultados de un gobierno de derechas, se diga que debe ser alternado por un gobierno de izquierdas y, sin embargo, cuando pasa al revés, "en lugar de buscar la alternancia política se diga que lo que fracasa es el sistema y no el Gobierno".

A su juicio, en una situación como la actual, en la que se ha "constatado" la "incapacidad" del Ejecutivo de Zapatero para "resolver los problemas y angustias" de los ciudadanos, hay que convocar a los españoles a elecciones anticipadas tal y como prevé la Constitución, y ha reprochado que se extienda el "fracaso" del Ejecutivo central a todas las instituciones. "Creo que la situación generada es responsabilidad, obviamente, de un Gobierno que no ha sabido hacer en España lo que otros gobiernos sí han sabido hacer en nuestro entorno. Y por eso me parece estéril cualquier intento del PSOE de colocarse de perfil ante una mirada que puede estar extendida a otros lados, pero que tiene una dirección principal hacia quien asume la responsabilidad", ha insistido.

Estas palabras han levantado un fuerte aplauso entre los asistentes al desayuno, entre los que se encontraban el presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; y la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella.

"Respaldaré siempre cualquier opción democrática, pero no puedo compartir un mensaje que invita a los españoles a que se alejen del sancta sanctórum de un sistema democrático, que es la elección directa por sufragio universal directo. Las urnas son sagradas y no hay ningún camino alternativo a las urnas", ha concluido.

"NO PROMETO UN PANORAMA IDILICO"

En cualquier caso, Gallardón ha precisado que no está prometiendo "un panorama idílico" sino que sólo está cumpliendo con "la obligación" de quienes solicitan el voto a los ciudadanos, que consiste en "mirar un poco más allá". "(Para seguir adelante) será necesario mucho tesón y mucha confianza", ha reconocido, expresando a continuación su confianza en la sociedad española, que "sigue siendo capaz y trabajadora" y que cuenta con la capital para "conseguir que esa posición pionera dentro de la cordada sirva para que sea toda España la que cruce el desfiladero, alcanzando por fin la recuperación económica, la creación significativa de empleo y la restitución de la proyección y el prestigio de España en el mundo".

"Me niego a aceptar los vaticinios de quienes hablan de una generación perdida de jóvenes. Me opongo en redondo a la idea de un crecimiento sin empleo. No lo vamos a permitir. No vamos a ceder al desaliento ni de los tecnócratas que no ven otra salida, ni al de los derrotistas que llevan años diciendo que ninguno de los logros que hoy son realidad en las calles de Madrid eran posibles. Vamos a reanudar la marcha, dosificando nuestras fuerzas, cuidando de los más rezagados, apoyándonos en los jóvenes, buscando vías en el cambio tecnológico, reforzando los anclajes en la pared de la economía y vamos a coronar el puerto con la vista puesta en que España entera complete el camino", ha insistido.

Y para respaldar sus palabras, el candidato del PP ha 'tirado' de "experiencia de gestión" y de un programa "que no está sujeto a pactos con terceras fuerzas políticas que lo puedan desfigurar o malograr en medio de la confusión". "Ofrecemos una vía segura para salir adelante, hecha de esfuerzo, solidaridad y profesionalidad. Ofrecemos el principio del cambio que España está reclamando, y que pasa no sólo por que los españoles concedan este domingo una confianza mayoritaria al centro reformista en los ayuntamientos y comunidades autónomas, sino también, muy pronto, por que respalden, como sé que van a hacer, a un nuevo presidente en el Palacio de la Moncloa: Mariano Rajoy", ha añadido ante el presidente de su partido, que ha sido el encargado de presentarle en el desayuno.

LO QUE UN AYUNTAMIENTO PUEDE HACER

A renglón seguido, ha argumentado lo que un ayuntamiento como el de Madrid puede aportar en este objetivo, a pesar de "las políticas regresivas con las que el Gobierno de la Nación ha tratado de embridar a la sociedad española, procurando dirigir su impulso natural conforme a las directrices de una plantilla ideológica que sólo ha logrado retraer la economía y transformar la crisis financiera internacional en un proceso específicamente nacional de destrucción de empleo".

"¿Qué pueden hacer los gobiernos locales en un momento en que el Gobierno de la Nación ha yugulado su financiación y en el que los procesos económicos superan las fronteras nacionales y continentales? Superar el mero papel administrativo e implicarse activamente en el apoyo a los sectores más emprendedores de la sociedad", ha señalado.

Así, ha defendido que su equipo continuará con el trabajo ya iniciado en 2003 en esta línea para conseguir crear 150.000 empleos antes de que acabe la legislatura, "más de la mitad de ellos en sectores especialmente productivos y vinculados a la sociedad del conocimiento", así como en sectores con amplio potencial de crecimiento como la energía, los servicios avanzados a empresas, las telecomunicaciones, el comercio y la hostelería, el transporte, las artes gráficas y las industrias químicas.

Para ello, se ha comprometido a reducir la burocracia, eliminar obstáculos administrativos para emprendedores y empresarios, y haciendo atractiva la ciudad para las inversiones mediante beneficios fiscales, ayudas a la financiación, subvenciones y entornos atractivos para las empresas.

En paralelo, también creará una ciudad más sostenible (con carriles bici, rehabilitaciones de vivienda, fomento de los combustibles limpios), más competitiva, con mejor calidad de vida, cohesionada, moderna y de escala humana.

Y todo ello manteniendo el mismo nivel de calidad en los servicios sociales y sin subir impuestos --"No lo haremos hasta crecer por encima del 3 por ciento", se ha comprometido--. "Madrid va a ser el primero en salir de la crisis, pues ya en 2011 ha empezado a reducir su paro mientras otras ciudades importantes como Barcelona siguen subiendo", ha señalado.

Y para quien no le crea, ha recordado que sus "gobiernos cumplen lo que prometen", poniendo como ejemplo la ampliación del Metro o el soterramiento de la M-30, y afirmando que las previsiones sobre las que se basan sus promesas electorales son "conservadoras".

Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves que la decisión de la Comunidad de Madrid de privatizar el 49 por ciento del Canal de Isabel II es "una buena solución" para la empresa, y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá "exigiendo" la misma calidad del agua y tarifas.

RAJOY: MADRID ES UN EJEMPLO DE COMO SE HACEN BIEN LAS COSAS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es uno de los grandes activos de su partido y que su gestión al frente del Ayuntamiento es "ejemplo de cómo se hacen bien las cosas". Rajoy, que ha presentado la intervención de Ruiz Gallardón ha señalado que "si hubiera muchos más Albertos Ruiz Gallardones, las cosas nos irían mucho mejor".

"Madrid es la gran capital de la que todos los españoles pueden sentirse orgullosos", ha señalado el presidente del PP quien ha añadido que es una ciudad "moderna, eficaz, atractiva, preparada para afrontar los retos de la economía global", una de las diez primeras del mundo en calidad de vida y un motor económico "fundamental". "Una de las causas es que tiene un excelente y magnífico alcalde del que los que somos militantes del PP nos sentimos muy orgullosos", ha agregado.