Gallardón desvincula al colectivo homosexual de lo que sucedió ante su casa

Tras la junta de gobierno celebrada esta mañana, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón ha hablado del acoso que sufrió en la puerta de su domicilio hace unos días en relación con las fiestas del Orgullo. El ayuntamiento ha anunciado además que en la tercera semana de julio se tomará la decisión sobre una tercera candidatura a los Juegos Olímpicos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha desvinculado hoy al colectivo homosexual del incidente que se produjo en la noche del pasado día 13, cuando fue perseguido e increpado en las proximidades de su domicilio por un grupo de personas.

Preguntado al respecto en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha dicho además que tiene noticias sobre la identidad de esas personas "pero es una investigación que lleva la Delegación del Gobierno", que ha asegurado que le mantiene "absolutamente informado", "y les corresponde a ellos informar".

Aunque aquellas personas le recriminaron la prohibición municipal de celebrar actuaciones musicales en la plaza de Chueca durante las fiestas del Orgullo, el alcalde ha dicho hoy que "seria injusto residenciar en el colectivo gay" lo que sucedió aquel día.

"Fue una acción absolutamente ajena y disparatada -ha declarado- a lo que son las reivindicaciones, con las que muchas veces hemos coincidido, con las que muchas veces hemos discrepados, por parte del colectivo gay".

Además, y "sin entrar en más detalles", ha revelado que algunos de los insultos personales que recibió aquella noche "podrían estar formulados por cualquier persona menos por alguien que tuviese la sensibilidad y las reivindicaciones que han planteado históricamente el colectivo de gays y lesbianas".

"Fueron los insultos más machistas, que más deploran precisamente los gays y las lesbianas en su petición de cambio de hábitos de la sociedad española", ha dicho sin querer mencionar la palabra.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón ha reiterado su "criterio personal" de que su partido tiene que estar "a lo que diga el Tribunal Constitucional" sobre el recurso del PP a la ley que reconoce como "matrimonio" la unión entre personas del mismo sexo.

Tras aclarar que "no es un compromiso por parte del PP", que "establecerá su criterio en el programa que presente a los ciudadanos en las próximas generales", ha manifestado que "si el Tribunal Constitucional establece que la denominación de matrimonio "no es la adecuada a la Constitución" habría que modificar la ley pero "si entra dentro de la Constitución" no sería partidario de hacerlo.

MADRID OLIMPICO

Por otra parte, el alcalde de Madrid, ha dicho hoy que el Ayuntamiento anunciará en la tercera semana del próximo mes de julio si presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020 y ha asegurado que a día de hoy "no está tomada ninguna decisión".

Después de esa fecha y antes de que el 29 de julio termine el plazo establecido por el COI para que las ciudades interesadas en organizar los Juegos de 2020 le remitan los documentos correspondientes, con tiempo para saber quiénes pueden ser sus adversarias, Madrid anunciará si presenta una tercera candidatura consecutiva o se reserva para 2024.

Además, Ruiz-Gallardón ha renovado su compromiso de adoptar esa decisión con el máximo consenso de los grupos municipales -PP, PSOE, IU y UPyD- y ha afirmado que en todo caso será necesario "hacer muchas consultas antes", tanto internamente como con representantes del mundo del deporte y del resto de administraciones.

Sin embargo, el alcalde de Madrid no considera conveniente someter este asunto a una consulta popular, ya que "no bastaría con un apoyo popular" si no se obtiene el respaldo de las otras administraciones.

Preguntado por las palabras del secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, que ayer dijo que el presidente del COI, Jacques Rogge, le pidió en la entrevista que mantuvo con él el pasado día 8 que Madrid presentase su candidatura para 2020, el alcalde afirmó que ya conocía la noticia.

"Es una noticia antigua, lo que pasa es que se ha hecho pública ahora", ha manifestado Gallardón sin pronunciarse.

IBI

Por otra parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentará mañana en la reunión Intermunicipal de su partido en Sevilla su propuesta de integrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el IRPF para las personas físicas.

El Ayuntamiento de Madrid trasladará esta propuesta también, en este caso "a la vuelta del verano", a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a juicio de Gallardón es "el cauce adecuado" para trasladarla al Gobierno.

Gallardón ha querido dejar claro que "no se trata de establecer ningún recargo en el IRPF, sino de incorporar a este impuesto un importe de renta equivalente a la cuota que representaría el IBI".

La propuesta del Ayuntamiento de Madrid a la Administración Central, tal como ayer avanzó el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en el Pleno municipal, es que el IBI desaparezca para las personas físicas y pase a integrarse en el IRPF, de modo que se pueda tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente sin "socavar", ha dicho, la recaudación.