Gallardón denuncia el "antimunicipalismo" de Zapatero

  • Cree que el Gobierno suspendería pagos si se aplicara las medidas "restrictivas" que impone a ayuntamientos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "estrangular" financieramente a los ayuntamientos, que, según ha dicho, tienen que afrontar 2011 con el mismo nivel de ingresos que tenían en 2006. Además, le ha recriminado que haya sido "débil" con las comunidades autónomas y "groseramente fuerte" con las corporaciones locales.

"¿Por qué este antimunicipalismo de Zapatero? *por qué ha cargado contra los más débiles? *por qué ha sido groseramente fuerte con los débiles, es decir con las corporaciones locales, y tan débil con los fuertes, es decir las comunidades autónomas?", se ha preguntado Gallardón en la clausura de la XVII Intermunicipal que ha celebrado el PP en Zaragoza para preparar las elecciones municipales del próximo año.

En su discurso, el regidor madrileño ha recalcado que sólo 4 de cada 100 euros de déficit generado en España en 2009 es "imputable" a los ayuntamientos, ya que el 17 por ciento corresponde a las comunidades autónomas y el 79 por ciento al Gobierno. Y en cuanto a la deuda, ha proseguido, "el resultado es muy similar porque de cada 100 euros, los ayuntamientos asumen 6, las comunidades 17 y el Estado 77". "Estos datos ponen de manifiesto la falta de argumentos del Gobierno", ha exclamado.

Además, ha dicho que, desde que estalló la crisis, las CC.AA. han incrementado su deuda en un 65 por ciento y el Gobierno en un 57 por ciento, mientras que los ayuntamientos lo han hecho en un 20 por ciento". El el caso concreto de Madrid, ha precisado, la han aumentado "en un 12 por ciento".

"¿Por qué se ponen entonces limitaciones a los que han actuado de forma más contenida y no han caído en el exceso?", ha exclamado.

Tras criticar la "negativa" del Gobierno central a la refinanciación, el alcalde de Madrid ha resaltado que si el Ejecutivo socialista "se aplicase a sí mismo las normas restrictivas que ha aplicado a los ayuntamientos, entraría en suspensión de pagos el próximo 7 de enero" y tendría que "cerrar" por carecer de recursos para pagar las nóminas.

Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno socialista es el "mas más antimunicipalista de la democracia", porque, a su juicio, al aplazamiento "sine die" del nuevo modelo de financiación ha unido la desleal aplicación del vigente, obligando así a los ayuntamientos a asumir el coste de algunas de sus políticas y negándose a adoptar medidas que paliasen el efecto de la crisis.

"Estamos ante un Gobierno cuya estrategia ha sido la falta de planificación, optando por medidas contradictorias, capaz de pasar de la barra libre de los 400 euros para todos sin distinción de renta a la ley seca de retirárselos a los parados que carecen de subsidio, que pasa de la inversión como solución a todos los males a la supresión de la mayor parte de las actuaciones, un Gobierno cuyo problema no es no tener un plan B, sino que ya va por el Z", ha enfatizado.

FITCH MANTIENE LA 'AA-'

Finalmente, Gallardón ha saludado que la empresa de calificación Fitch mantenga la calificación 'AA-' con perspectiva estable para el Ayuntamiento de Madrid. Según ha dicho, le gustaría que se "alegraran" los socialistas tanto como él "se alegraría" si la agencia Moody's hiciera en los próximos días una confirmación del rating de España.

"En todo caso, los que nos analizan de una forma claramente objetiva e imparcial sí saben el enorme esfuerzo y la enorme solvencia con la que trabajamos las corporaciones locales en España", ha señalado, para insistir en que los ayuntamientos son "un elemento fundamental en la vertebración" de la nación y que, por lo tanto, "no se les puede seguir castigando como ha hecho el Gobierno socialista".