Gallardón envia a Zapatero su argumentación para refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el documento que éste le solicitó para argumentar la petición del Ayuntamiento de poder refinanciar la deuda municipal. Fuentes municipales han confirmado que el documento ya ha sido remitido a Moncloa pero han preferido no concretar por el momento ningún detalle de la argumentación elaborada por el Área municipal de Hacienda.

Este documento, que el alcalde negó el pasado jueves en rueda de prensa que estuviera terminado, por lo que habría sido remitido al presidente del Gobierno a partir de esa fecha, fue solicitado por Zapatero a Ruiz-Gallardón en la "conversación-discusión", según la denominó el alcalde, que mantuvieron momentos antes de que comenzara el desfile militar del pasado día 12.

Ruiz-Gallardón ha indicado en los últimos días que en aquel encuentro, que el forzó en pleno paseo de la Castellana y que captaron las cámaras de televisión, le expuso "la realidad" al jefe del Gobierno y le solicitó "exclusivamente" un "trato semejante" para las corporaciones locales del que "el Gobierno se da a sí mismo y da a la comunidades autónomas".

No le pidió, ha asegurado, que modificara "ninguno de los parámetros de austeridad" que están asumiendo los ayuntamientos ni que autorizase al Ayuntamiento a endeudarse más, cosa que asegura que no quiere, sino que le permitiese refinanciar su deuda.

El hecho de no poder refinanciar la deuda municipal sino tener obligación de amortizarla a su vencimiento, incluso abonar a 31 de diciembre todo crédito que se solicite durante el año, sumado a la caída de ingresos en algunos conceptos, ha provocado que el Ayuntamiento esté tardando en algunos casos hasta 10 meses para pagar a sus proveedores.

El pasado 14 de octubre, Ruiz-Gallardón dijo confiar en que aquella petición del presidente del Gobierno para que le enviara su argumentación no fuera "un gesto de cara a la galería" y ahora está a la espera de la respuesta de Moncloa, según han indicado a Efe fuentes municipales.