Gallardón y Leguina, partidarios de la existencia del Consejo Consultivo

  • Leguina dice que el Consultivo es imprescindible y cumple tareas obligatorias
  • Gallardón considera "inteligente" utilizar la "experiencia" que puede aportar el Consejo Consultivo

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha reiterado su oposición a suprimir el Consejo Consultivo, que es "imprescindible" y tiene competencias "obligatorias", como aplicar la Ley de Transparencia, y cuya labor no podría asumir "jamás" el Consejo de Estado.

Antes de asistir a la presentación de la nueva organización Madrid Foro Empresarial, Leguina se ha pronunciado sobre el anuncio del Gobierno de Cristina Cifuentes de suprimir este organismo, del que son miembros los expresidentes de la región que lo soliciten -lo han hecho todos excepto Esperanza Aguirre-.

"No estoy de acuerdo", ha dicho Leguina, que se ha preguntado por qué hay que suprimir este órgano en Madrid "y no en Sevilla o en Zamora. ¿Es que Madrid es especial para lo malo?".

Bajo su punto de vista, el Consejo Consultivo es "imprescindible", y aunque lo cambien de nombre "tiene las competencias obligatorias de aplicar la Ley de Transparencia. Supongo que no se lo querrán cargar, sería ilegal", ha apuntado. Y ha añadido que el Consejo de Estado "jamás" se podría hacer cargo de las labores del Consultivo.

"Nosotros podemos salir del Consejo cuando la ley lo diga y, si quieren, que nos fusilen al amanecer. Pero creo que está prohibido por la justicia", ha ironizado. Con todo, Leguina ha remarcado que los expresidentes hablarán "dentro de unos días" con Cifuentes y ella les explicarán sus planes para este órgano.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno elabore un estatuto para los expresidentes, Leguina ha recordado que ya existía antes de que se creara el Consejo Consultivo, cuando sólo había un expresidente en la Comunidad, que era él mismo.

GALLARDÓN CONSIDERA "INTELIGENTE" UTILIZAR LA "EXPERIENCIA" QUE PUEDE APORTAR EL CONSEJO CONSULTIVO

El expresidente de la Comunidad de Madrid y exalcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón considera "inteligente" y "positivo" usar la "experiencia" que pueden aportar personas que han dirigido administraciones "complejas" al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Tras asistir a la presentación de Madrid Foro Empresarial, Gallardón ha asegurado que hay "formas y formas de salir de la política", que puede ser poco a poco o "retirándose de la vida pública" refiriéndose a su propio caso, "que es un abandono de la actividad pública sin ninguna posibilidad de retorno".

"Ahora bien, si se decide que no son las personas adecuadas para realizar ese trabajo, que no somos los indicados para realizar ese trabajo de consulta desde ese organismo público, yo tengo la intención de estar activo muchos años más", ha asegurado Gallardón, que ha apuntado que "podría volver" a su puesto de funcionario en la carrera fiscal, "o bien en la reunión del año que viene del Madrid Foro Empresarial" y "estar sentado como empresario".

Finalmente, Galardón ha explicado que, como expresidente de la Comunidad y exalcalde estará siempre "allá donde estén los intereses de estas instituciones".

CIFUENTES YA HA PEDIDO UN INFORME A LA ABOGACIÍA PARA LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha avanzado este martes que ya han pedido un informe a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para abordar la supresión del Consejo Consultivo, un compromiso alcanzado con Ciudadanos en el acuerdo de investidura. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en la Real Casa de Correos, la presidenta ha afirmado que la supresión de este organismo "se va a llevar a cabo en el momento en que jurídica y legalmente sea posible" y se va a comenzar con los trámites "con carácter inmediato".

Por ello, ya se ha pedido un informe previo a la Abogacía General para ver los trámites y una vez que tengan ese informe, se actuará en consecuencia sabiendo que es un organismo que se tiene que suprimir por una ley que se apruebe en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes ha desvinculado la supresión de este organismo de la reorganización de la estructura orgánica de la Comunidad de Madrid que se ha dado a conocer este martes, ya que es un organismo "independiente" del Ejecutivo autonómico.

En cuanto a los expresidentes -- Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González forman parte de él-- ha explicado que ahora se trata de darles un estatus, una situación similar a los expresidentes de otros gobiernos autonómicos y de otros países europeos. Es algo que aún se tiene que estudiar, ha aclarado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha apuntado que no ha hablado con Ignacio González al respecto, y que con Ciudadanos tendrá una reunión "en los próximos días", pero no para hablar sólo de este asunto, sino para ver de qué forma se está llevando a cabo el seguimiento de los términos del acuerdo de investidura. Además, ayer mismo, miembros de los dos equipos tuvieron una cita para el seguimiento del acuerdo inicial y para hablar de "diferentes temas". Con quienes también tiene previsto hablar es con Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, que hoy no han visto con buenos ojos la supresión del Consejo Consultivo. Leguina lo ha tildado de "barbaridad" y Gallardón ha considerado que es positivo contar con la opinión de los expresidentes. Preguntada al respecto, Cifuentes ha explicado que Gallardón y Leguina le han pedido una cita, en la que hablarán no sólo de este tema, sino "de cualquier asunto que estimen oportuno". "La opinión de los expresidentes de la Comunidad me vale mucho para cualquier asunto que quieran plantear", ha sostenido.

PSOE Y PODEMOS RECHAZAN UN ESTATUTO DE EXPRESIDENTES

Los portavoces de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han manifestado su rechazo a un estatuto de expresidentes que suponga una sustitución del Consejo Consultivo, cuya elaboración planteó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, se ha manifestado partidario de que haya un reconocimiento institucional del estatus de los expresidentes, siempre que se haga "con la máxima austeridad, sin que repercuta en los caudales públicos de todos los madrileños", porque "son tiempos para eso". Asimismo, ha afirmado que le parece bien que se les facilite los medios para realizar su trabajo en su condición de expresidentes pero ha advertido que "de ahí a pensar que hay que buscar una remuneración" es otra cosa, así como a pensar "que hay que dar una suerte de salida profesional a los presidentes". "Esto exigirá un mínimo de estructura para poder trabajar en la condición de expresidentes, ahora lo que no me parece bien es que se trate algo así como de sustituir un lugar por otro, buscando un nuevo acomodo", ha agregado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha dicho que quieren saber exactamente qué significa ese estatuto, porque, a su juicio, parece que se trata de "trasladar el problema a otro sitio", al tiempo que ha rechazado que se asegure una "puerta giratoria pública".

Desde Ciudadanos, Ignacio Aguado ha valorado positivamente que se elimine el consejo consultivo y ha recordado que sobre el estatuto no hay ninguna propuesta sobre la mesa, mientras el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha dicho que no se debe derrochar el "gran activo de conocimiento de los expresidentes".