El sueldo de Gallardón en el Consultivo aviva las críticas y las peticiones de supresión

  • El PP defiende en la Asamblea el derecho de Gallardón a conformar el Consultivo

El grupo del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid defiende el ingreso de Alberto Ruiz-Gallardón al Consejo Consultivo madrileño porque "tiene derecho" como ex presidente del Gobierno regional y porque ha decidido "hacer algo productivo" por la Comunidad. Así lo ha expresado el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que los demás grupos -PSOE, IU y UPyD- han coincidido en criticar la existencia de este órgano.

Ruiz-Gallardón ingresó esta semana en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid pocos días después de que dimitiera como ministro de Justicia.

Según Henríquez de Luna, el ingreso del exministro en ese órgano es "un derecho que le reconoce la ley" a los expresidentes del Gobierno regional, que debería merecer "el respeto de los demás grupos" como una labor "útil al Estado y a las administraciones a las que han dedicado su vida y su compromiso político".

En respuesta al PSOE, que ha anunciado que "eliminará" el Consejo si llega al Gobierno, el portavoz del PP ha recordado que en el Consejo Consultivo están Joaquín Leguina, también ex gobernante madrileño, y el que fuera su consejero de Sanidad Pedro Sabando.

El portavoz del PP ha expresado su desacuerdo con llamar "cementerio de elefantes" al Consejo Consultivo y ha reprochado al PSOE haberse abstenido de aprobar en el pleno una propuesta al respecto de UPyD que sí había votado antes en comisión.

RETIRO DE ELEFANTES

Por parte del PSOE, su portavoz, José Quintana, ha dicho que el Consejo, "tal y como lo ha diseñado el PP es un retiro de elefantes populares" y ha explicado que su partido se opuso entonces a su creación "por las mismas razones que se opone ahora".

Quintana ha asegurado que en el momento en que su partido acceda al Gobierno regional "reconvertirá" este órgano con el que nunca han estado de acuerdo, que es "prácticamente monocolor" y "no debe ser vitalicio", aunque posteriormente ha afirmado que "sería eliminado".

A una pregunta acerca de la posibilidad de que el PSOE, consecuentemente con su crítica, pidiese a Leguina y a Sabando que abandonasen el Consejo, Quintana ha replicado que se trataría de "decisiones personales" y que están ahí por una "propuesta de (la entonces presidenta madrileña, Esperanza) Aguirre en la que el PSOE "no colaboró ni acordó nada".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha asegurado que "no es razonable" que a Ruíz-Gallardón se le facilite la entrada en ese "cementerio de elefantes" después de sus "hazañas contra los derechos de las mujeres".

Gordo ha afirmado que la movilización social a la que ha estado unida IU es la causa de la defenestración de Ruíz-Galardón, debida, ha dicho, a su "nefasto" proyecto de reforma de la ley del aborto, el código penal "represivo", la ley de tasas judiciales o la Ley de Justicia Universal.

En UPyD, su portavoz, Luis de Velasco, ha recordado que desde que llegó al Parlamento regional su grupo pidió la desaparición del Consejo Consultivo regional y que en ello ha insistido en más de una ocasión.

De Velasco, que también se ha referido al Consejo como "cementerio de elefantes", ha incluido la eliminación de este órgano en "la poda necesaria de lo superfluo" en la Administración y ha añadido que la función del Consejo podría desempeñarla el Consejo de Estado.

El portavoz de UPyD ha expresado su satisfacción por el hecho de que otros partidos piensen igual que el suyo con respecto a la desaparición del Consejo y ha añadido que es posible buscar otro "lugar honorable" para los exgobernantes madrileños antes que el "innecesario" Consejo Consultivo.