Gallardón inaugura la Biblioteca Ángel González en La Latina

  • Es la primera en tener conexión 'wifi' en todo su espacio y en extender, desde septiembre, su horario a los fines de semana

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado la Biblioteca Ángel González, en el distrito de Latina, la primera en tener conexión 'wifi' en todo el espacio y en extender, desde el próximo mes de septiembre, su horario a los fines de semana.

La biblioteca rinde homenaje al fallecido poeta asturiano Ángel González, uno de los más destacados de la Generación del 50, y a cuya apertura han acudido, además del alcalde, la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, el vicealcalde, Manuel Cobo, y la viuda del poeta, Susana Rivero.

El centro, con más de 3.200 metros cuadrados y una inversión de 6,6 millones de euros, ofrecerá sus servicios a las zonas de Campamento, las Águilas, cuatro Vientos y Aluche.

Alica Moreno ha destacado que será el primer centro de titularidad municipal que ampliará su horario de apertura a los fines de semana, los sábados de 9.00 a 18.00 y los domingos de 9.00 a 14.00. Esta apertura coincide con el cumplimento del compromiso de dotar de conexión 'wifi' a la red de bibliotecas municipales, en marcha a partir de hoy.

Incorpora además una hemeroteca, salas infantiles, una zona de lectura informal, en donde "el espacio de lectura se puede agilizar de forma relajada" y una sala de estudio para que pueda ser "utilizada independientemente, sobre todo en época de exámenes", ha añadido Moreno.

Para llegar a este momento ha sido necesario "un ancho espacio y un largo tiempo", ha subrayado Ruiz-Gallardón parafraseando a Ángel González, en relación con la perdida de la red de bibliotecas por parte del Ayuntamiento de Madrid hace un cuarto de siglo, que pasaron a la Comunidad.

Ruiz-Galllardón diseñó en 2005 un Plan Estratégico con el fin de acabar con las desigualdades y con el problema de plantilla que sufría en 2003 la nueva red, que partió de la Biblioteca del Museo Nacional, la única que conservó el Ayuntamiento.

Durante 2010 y 2011 se van a terminar las bibliotecas de Tetuán, Iván de Vargas, Conde Duque, Casa de Feiras y Carabanchel, lo que significa duplicar, según el alcalde, "la superficie de infraestructura bibliotecaria de 2003".