Gallardón dice que el Ayuntamiento impulsará un carné único para las bibliotecas de Madrid

  • Inaugura la biblioteca Iván de Vargas con casi 40.000 títulos y 8.000 archivos multimedia

El distrito centro de Madrid cuenta con una nueva dotación cultural: la biblioteca pública Iván de Vargas que ha inaugurado el Alcalde de Madrid. 2.884 metros cuadrados, con 200 puestos para lectura, consulta y acceso a internet.

La biblioteca Iván de Vargas, que ha sido inaugurada este lunes por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuenta con casi 40.000 títulos, un centenar de publicaciones periódicas y 8.000 archivos multimedia, así como con una sala con fondos sobre la historia y tradiciones de la capital.

Este nuevo equipamiento, el primero municipal en el distrito Centro, ha abierto sus puertas tras nueve años de obras desde que en 2002 se demolió el anterior edificio, comprado por el Consistorio en 1998 por 2,1 millones de euros, y a los que se han sumado más de 6 millones de euros de la obra y el equipamiento.

Justo delante se ha colocado la escultura de 'El lector', de Félix Hernando, que hasta ahora se encontraba en la plaza de Carlos Cambronero y que desde la acera invita a los ciudadanos a pasar a la nueva biblioteca.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MADRID

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la iniciativa "Bibliotecas Públicas de Madrid", con la que se pretende unificar el catálogo de 45 bibliotecas regionales y municipales y favorecer el acceso a ellas con un único carné.

El alcalde madrileño ha dicho que van a "impulsar con la Comunidad de Madrid una red de bibliotecas publicas que integre a las municipales y autonómicas, con acceso universal a un catálogo único con un solo carné".

La biblioteca Iván de Vargas, reconvertida en un edificio inteligente en pleno centro de la capital, cuenta con un fondo documental de 39.391 ejemplares, 200 puestos para lectura, consulta y acceso a Internet, un proyecto en el que se han invertido 6 millones de euros.

La nueva biblioteca ha tomado su nombre del antiguo edificio de viviendas que existía en el mismo solar, propiedad de la familia Vargas, que "podría datar" de principios del siglo XVI, según el Ayuntamiento.

El edificio cuenta con una sala de préstamo, hemeroteca, sala de estudio, otra dedicada al público infantil y la Sala Madrid, especializada en la historia y la cultura de la ciudad con más de 2.500 títulos especializados.

El alcalde ha dicho que "no era fácil encontrar un solar idóneo para abrir una biblioteca pública en el centro" y ha añadido que al conseguirlo han dotado al centro histórico de un nuevo equipamiento municipal, al que se unirá el año que viene otra biblioteca pública en el centro Conde-Duque.

El alcalde ha destacado que el Plan Estratégico de Bibliotecas incluye el "aumento de funcionarios y personal especializado" y el uso de nuevas tecnologías, y ha permitido que "las 29 bibliotecas municipales" cuenten "con redes de conexión inalámbrica y hasta 276 puestos de acceso a Internet".

Gallardón, que ha acudido al acto acompañado por la delegada de las Artes, Alicia Moreno, ha sido recibido en la calle con abucheos por una decena de bomberos del Ayuntamiento que protestan por la "situación insostenible del servicio", según han manifestado.