Galapagar preguntará a los vecinos si quieren acabar con las subvenciones a los toros

Encierros en Galapagar
Encierros en Galapagar

El Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado una moción presentada por Galapagar en Común-IU para elaborar una consulta pública a los vecinos sobre si estarían de acuerdo en que el consistorio deje de subvencionar y contratar los festejos taurinos en las fiestas patronales.

“¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Galapagar deje de subvencionar/contratar los festejos taurinos para las fiestas patronales?”, es la pregunta que incluye la moción que ha presentado la concejal Celia Martell, de Galapagar en Común-Izquierda Unida, una confluencia de Unidas Podemos.

Votos en contra del PP y Vox

La moción ha sido aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Galapagar de con los votos a favor de los grupos que componen el Gobierno local (PSOE y Ciudadanos), Más Madrid y Galapagar en Común-Izquierda Unida y los votos en contra del PP y Vox.

Actualmente, el gasto que Galapagar, localidad de nacimiento del conocido torero José Tomás, destina a los eventos taurinos corresponde al 65% del presupuesto destinado a la partida de festejos, según Martell.Por su parte, la portavoz del PP en Galapagar, Celia Greciano, ha dicho que detrás de esta consulta se esconde la intención de acabar con los toros en la localidad.

“Lo esconden realizando una consulta pública. PSOE y Ciudadanos necesitan esos votos de Unidas por Galapagar para sacar adelante sus presupuestos, es un peaje que les toca pagar”, ha declarado.

Además, ha comentado que le resulta “sorprendente” la postura del grupo socialista porque “en 2010 se nombró Galapagar pueblo taurino, una propuesta del PP que salió adelante con los votos a favor del PSOE".