Gabriel García Márquez da nombre a la ampliada biblioteca de Usera

La capital ha otorgado a una de las bibliotecas de Usera el nombre de Gabriel García Márquez, centro que se ha sometido a 14 meses de obras de ampliación, tiempo en el que se han prestado 48.000 libros y se han dado de alta mil nuevos titulares de carné.

El acto de inauguración ha sido este lunes y ha contado con la presencia de la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, o el director adjunto al diario El País, Juan Cruz, entre otros. La alcaldesa de Madrid ha aprovechado la ocasión para recalcar la importancia de crear espacios culturales para fomentar la lectura ya que "ayudan a crear hombres más libres".

"Sería muy triste que no fuéramos capaces de aprovechar las nuevas tecnologías con lo que supone la lectura porque nunca como hoy hace falta tanto conocimiento y cultura", ha asegurado. En este sentido, ha destacado que Madrid goza de la "riqueza del español" y que es una de las capitales del mundo "más rica" en cultura.

Por su parte, el periodista y escritor Juan Cruz ha alabado la figura de García Márquez, al tiempo que ha asegurado que las bibliotecas "son la regeneración animada de las ideas de los hombres y los bibliotecarios los depositarios de una sabiduría abierta".

Las obras de ampliación y remodelación han contado con una inversión de más de 2 millones de euros, por lo que prestará servicio a los vecinos de los barrios de Orcasur y Orcasitas, en Usera, y la Ciudad de los Angeles, en el distrito de Villaverde.

Así, la ampliación de la biblioteca Gabriel García Márquez forma parte de los Planes Especiales de Inversión para el decenio 2004-2014 en los que se ha gastado 933 millones de euros, acordados con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, según ha explicado la alcaldesa.

En el marco de estos Planes Especiales de Inversión se han concertado 217 actuaciones de competencia municipal en áreas determinantes para lograr un "mayor reequilibrio social y territorial de la ciudad". El Plan Especial de Inversiones 2009-2013 del distrito de Usera preveía la ejecución de 24 actuaciones, entre las que se incluía la ampliación de esta biblioteca.

Asimismo, el próximo año el Ayuntamiento redactará el proyecto de obra de la futura biblioteca de San Fermín, en el mismo distrito, para la que además se destinará una partida con el fin de empezar a adquirir sus libros. "Respondemos así al compromiso del Ayuntamiento ante una demanda de los vecinos de este barrio", ha explicado.

Hasta el momento la biblioteca Gabriel García Márquez cuenta con un fondo bibliográfico de 43.721 volúmenes, 102 puestos de lectura para adultos, 46 puestos de lectura infantiles, 16 puestos de acceso a Internet para adultos y 11 para niños, dos salas de trabajo en grupo y servicio de hemeroteca.