El Gabinete Dental gratuito ha atenido a 109 niños en la Cañada Real

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, han visitado el Gabinete Dental de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), ubicado en la Cañada Real.

Desde esta consulta se distribuirá material odontológico para mejorar la salud bucodental de niños que carecen de recursos, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En concreto, se trata de cepillos de dientes y pasta dentífrica que se entregarán a los niños que acuden al Gabinete Dental del COEM, situado en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real Galiana, que se inauguró en junio para la atención de manera altruista a la población infantil más desfavorecida.

Desde su puesta en marcha, con un horario de atención de martes, jueves y sábados por la mañana, se ha atendido a 109 niños de entre 4 y 16 años a los que se les han realizado distintos tratamientos, entre ellos 99 obturaciones o 48 exodoncias.

La Consejería de Sanidad colabora con el Gabinete Dental, que además de prestar asistencia dental a unos 3.500 menores, sirve de enlace para acceder a los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

La Consejería cuenta con dos dispositivos de profesionales que se desplazan a la Cañada Real con unidades móviles y distinto material sanitario para atender a la población. Se trata de asistencia sanitaria dirigida a mujeres y niños, y por otro lado, a población drogodependiente. En total, en 2013, estos equipos realizaron más de 13.600 intervenciones sanitarias.

Estos equipos los forman el Equipo de Intervención sobre Población Excluida (EIPE) de la Dirección General de Atención Primaria y el Servicio Móvil de Reducción de Daños de la Agencia Antidroga.

El Gabinete Dental presta sus servicios en la educación y prevención de patologías de salud oral en menores con la colaboración de distintas asociaciones de la zona y el EIPE, que atiende en la zona a población con riesgo de exclusión social desde 2007.

El EIPE está formado por una médico, un enfermero y un conductor, y se desplaza diariamente a la zona en un equipo móvil para atender fundamentalmente a la población infantil y a las mujeres en materia de planificación familiar y sexualidad juvenil.

Al mismo tiempo, trabajan para que los niños tengan una correcta vacunación, detectan y hacen seguimiento de enfermedades comunes en la infancia, sirven de enlace con los hospitales y tramitan la tarjeta sanitaria, atendiendo cada día una media de 46 niños y mujeres.

Por su parte, el Servicio Móvil de Reducción de Daños y Derivación a Tratamiento de la Agencia Antidroga presta, desde hace más de diez años, atención en la Cañada Real los 365 días del año en horario de 10:30 a 20:00 horas con médicos, enfermeros, psicólogos, educadores y trabajadores sociales.

El dispositivo contribuye a la reducción de daños de los consumidores activos de drogas, muchos de ellos, seriamente afectados. Este servicio les ayuda a cubrir necesidades básicas como alimentación, higiene, acompañamiento terapéutico y acompañamiento educativo-social.