Gabilondo reprocha la “sucesión de despropósitos” de Ayuso y se ofrece para un cambio de Gobierno

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid |TELEMADRID

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de realizar “una gestión mala y con graves consecuencias”. “Lo sucedido ha sido estremecedor y no pueden soslayarse las responsabilidades”. Por ello Gabilondo se ha ofrecido para propiciar una moción de censura en Madrid y un cambio de Gobierno ante la “sucesión de despropósitos” de la gestión de Ayuso. “Encontramos censurable este Gobierno y trabajamos para que se produzca un cambio”.

El coronavirus, los presupuestos, la moción de censura y la vuelta al cole centran el Debate del Estado de la Región

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha asegurado que "hay una responsabilidad y una obligación, la de acceder a gobernar para promover el cambio que precisa Madrid". Para ello, es consciente de que se deben lograr las mayorías para que eso sea posible, "pero no de cualquier manera ni a cualquier precio y menos al precio de no poder gobernar de acuerdo con las necesidades de modificación y de cambio que requiere Madrid".

Cree Gabilondo que "no se está gestionando adecuadamente la situación" y se ha dirigido a Ciudadanos, por ser los que "conforman el propio Gobierno quienes han de considerar si esta situación es sostenible, y es usted, señora presidenta, la que debe valorar si está en las condiciones para poder hacerlo", ha afirmado.

Gabilondo ha insistido en que es necesaria esa mayoría para que se produzca el cambio, algo que "difícilmente será apoyado por quienes forman parte del Gobierno mismo, salvo que el Gobierno se desarticule, y no lo estoy pidiendo, y sea posible articular nuevas mayorías".

Dispuesto a la moción

“¿Qué es lo que piensa hacer Ciudadanos? ¿O es que no tiene nada que ver con lo que sucede? Podemos debatir sobre planes y estrategias pero trabajamos para unir y unir para cambiar. Y estamos, por supuesto, abiertos a incrementar esos procesos de unidad de acción en esa dirección. Y a utilizar los mecanismos parlamentarios para lograrlo, insisto, para lograrlo. No solo para reivindicarlo", ha señalado.

“Estoy absolutamente dispuesto como candidato más votado del Partido mayoritario del Grupo Socialista, a proseguir en esa tarea y asumir con responsabilidad la que me corresponde. La que nos corresponde”.

No obstante, Gabilondo ha asegurado que ahora “lo determinante es combatir la pandemia y sus secuelas y adoptar las decisiones imprescindibles de modo conjunto. Y esto es lo que la ciudadanía nos requiere de modo inminente. Esta es su prioridad. Y esta es nuestra prioridad. Y no nos distraigamos en controversias infecundas".

"lo sucedido ha dejado en evidencia su modelo de región y con efectos devastadores", ha puntualizado.

Por otro lado, consideró que el discurso de ayer de Ayuso “pareció conformarse como una recopilación de planes, de leyes y de gastos mientras carecemos de un imprescindible nuevo presupuesto regional".

Gobierno “fallido”

“Su gobierno es un gobierno fallido porque, si de lo que se trataba era de reformar, no digamos de transformar o de regenerar la Comunidad de Madrid, no se ha hecho nada relevante. Fallido e inconsistente”, lo ha calificado.

“Se evidencia hasta qué punto con una visión frentista, unidos los autodenominados liberales y los conservadores, al amparo de la derecha más extrema, ustedes han hecho del gobierno de la Comunidad de Madrid una sucesión de despropósitos porque lo que vienen haciendo está fuera de sentido o de conveniencia”, ha añadido.

Para Gabilondo el Gobierno de Ayuso “no ha respondido adecuadamente: ni en el ámbito sanitario, ni en el de protección a nuestros mayores, ni en el educativo, ni en el transporte, ni en el apoyo a colectivos económicamente vulnerables, ni en la coordinación municipal, ni en la situación económica de las empresas y autónomos. Y mucho menos en la de los trabajadores por cuenta ajena”.

Madrid, epicentro de la pandemia

Finalmente, indicó que Madrid es "el epicentro de la pandemia en España. Y es que quienes se ensañan de verdad con usted y su gestión son los datos. Era claro que la primera obligación de su Gobierno era evitar un rebrote de casos y los medios para ello son bien conocidos. Y usted no lo ha hecho”.

“Madrid, con el 14,2% de la población española, tiene más de un tercio de los casos Covid-19, de los hospitalizados y de los fallecidos. La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días era de 618, más del doble que el conjunto de España. Además, esta cifra esconde una desigualdad muy preocupante”, ha destacado.

“Hemos insistido en la importancia de reforzar extraordinariamente los servicios de Salud Pública y de Atención Primaria. Le propusimos contratar a todos los nuevos médicos de familia formados en la Comunidad. Desgraciadamente no hemos tenido éxito. Tampoco ha hecho caso a los expertos y profesionales sanitarios”, ha reprochado Gabilondo.

“Señora presidenta, basta de ensoñaciones sobre un Madrid irreal, la alternativa no ha de ser únicamente la posibilidad de un confinamiento total que nadie desea, y es su responsabilidad evitarlo”, ha subrayado.

El portavoz socialista ha pedido un pacto en educación porque “la Educación en Madrid viene lastrada por un modelo triunfalista que es, en determinado sentido, segregador y discriminatorio. Se requiere contar con la comunidad educativa, más infraestructuras y la incorporación de personal”.

Para Gabilondo le ha dicho a Ayuso que "con usted se ensañan los datos" y le ha pedido que deje de lado su "obsesión mediática y negación de la realidad".

"No puedo dejar de citar la opacidad de los contratos relacionados con la Covid-19. Y, desde luego, la disparatada propuesta de una cartilla Covid, la construcción poco clara de un hospital de pandemias que ningún experto encuentra lógica, el continuo enfrentamiento desleal con el Gobierno de la Nación, la mala información y un largo etcétera", ha subrayado.