Gabilondo: Más recursos al IVIMA e impedir la venta de viviendas a 'fondos buitre'

  • Carmona anuncia que su equipo de gobierno será paritario

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha apostado este jueves por dotar de recursos al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), al que impedirá vender las viviendas a 'fondos buitre' mediante una nueva Ley de Vivienda. "No podemos tener al IVIMA como una institución que no tiene recursos", ha manifestado tras visitar las viviendas del IVIMA en Villaverde, la llamada Colonia Experimental y otras zonas del entorno de Puente Alcocer, para pedir al organismo que cumpla con las sentencias que le obligan a rehabilitar las viviendas de su propiedad en este barrio. "Señores, hagan sus escalas de valores, cumplan sentencias y atiendan a la rehabilitación de estas viviendas", ha declarado Gabilondo, quien, tras comprobar la situación de las viviendas, ha dicho que "no sólo están en situaciones insalubres sino de inseguridad".

Tras manifestar que cada día se siente "más consternado con el hecho de que Madrid sea una comunidad de tanta desigualdad, una comunidad rica con tantas personas en situación de indefensión", ha instado a poner "la vida de las personas por delante de todo". "No puede haber personas de primera y de segunda, derechos para unas sí y otras no, como si unas personas sean superiores a otras", ha añadido Gabilondo, quien ha asumido "la responsabilidad de hacer cuanto pueda y sepa para afrontar esta situación".

En este sentido, ha dicho que es urgente elaborar una Ley de Vivienda que cree un parque de viviendas públicas en alquiler, que resuelva situaciones como estas y también las de todos aquellos que no gocen de un espacio digno y seguro para vivir. Además, ha destacado que "llama la atención que haya pisos públicos vacíos mientras se está desahuciando gente", a lo que ha añadido que "cuando se venden pisos públicos a fondos de inversión, aquí el asunto empieza a ser más dramático". El candidato socialista ha afirmado además que no hará una ley de espaldas a los agentes implicados. "La sociedad civil está pidiendo espacios de decisión compartida, y lo que haré será reunir a todos los implicados para ver en qué líneas debe ir la ley", ha garantizado Gabilondo, quien ha insistido en la necesidad de anteponer a todo "las políticas públicas, y la atención a quienes están en situación de necesidad".

CARMONA HARÁ UN GOBIERNO MUNICIPAL PARITARIO

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha anunciado hoy que si logra el respaldo de los ciudadanos en la urnas el próximo día 24, el equipo de gobierno del Ayuntamiento será paritario.Acompañado por la eurodiputada socialista Elena Valenciano y la número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento, Purificación Causapié, Carmona ha firmado un compromiso público en defensa de los derechos las mujeres y para "hacer de la igualdad" uno de los "ejes" de sus políticas en el consistorio madrileño.Entre otras medidas, este compromiso también contempla alcanzar un acuerdo político y social contra la violencia de género, la creación de un registro de familias monoparentales, un plan de igualdad dentro del Ayuntamiento y un plan integral para las víctimas de explotación sexual. En este sentido, ha avanzado que el PSOE ya tiene redactada una ordenanza municipal para luchar contra la "explotación del hombre contra la mujer".

El candidato del PSOE ha apostado por que el Ayuntamiento de Madrid sea "feminista", dado que, en su opinión, no basta con que el alcalde sea feminista. Para ello, ha pedido a la mujeres ayuda a partir del día 25 de mayo, porque "hay que echar un pulso al machismo y no va a ser fácil"."Para que el Ayuntamiento sea feminista, yo seré en todo caso el alcalde del pomo para abrir la puerta para entréis la organizaciones feministas y gobernéis la ciudad", ha agregado.

Tras recordar que el 53 % de los habitantes de Madrid son mujeres, Carmona ha detallado que su apuesta por la paridad no sólo incluye al equipo de gobierno, sino a todas las estructuras municipales y las empresas del Ayuntamiento. Otras de las medidas de su compromiso son reforzar con más competencias el Consejo de las Mujeres; crear centros de mujeres en cada distrito; lograr un pacto local por el empleo, en el que se fomente la creación de empleos de calidad para las mujeres, así como impulsar un plan de igualdad en el consistorio. Asimismo, ha avanzado que los presupuestos municipales se harán con "perspectiva de género".